El alcalde rechaza acudir al acto oficial de la Ameixa porque no le dejan presidirlo

El alcalde rechaza acudir al acto oficial de la Ameixa porque no le dejan presidirlo
El concurso de platos cocinados tuvo lugar ayer en la Alameda de Carril y los ganadores recibirán su premio hoy en el acto oficial de la Orde da Ameixa | gonzalo salgado

Alberto Varela no estará hoy en los actos oficiales organizados por la Orde da Ameixa con motivo de la fiesta gastronómica más importante de Vilagarcía. O al menos no estará ejerciendo como cargo institucional. El primer edil socialista rechaza acudir a este acto oficial ante la negativa del patrón mayor, José Luis Villanueva, de que ejerza como “cultivador mayor” y presidente de la Orde da Ameixa y que, por lo tanto, pueda cerrar la ceremonia de entrega de distinciones con un discurso. El regidor da la espalda así a la Orde da Ameixa, que cree que quien debe presidir hoy la entrega de distinciones de “cabaleiros” y “donas” debe ser un representante de la Xunta de Galicia.
Desde Ravella entienden que la actitud del patrón mayor responde a un “boicot institucional” que no cumple, a su juicio, las normas vigentes de protocolo. Entiende el Concello que “polos propios estatutos da Orde o alcalde ten a consideración de Cultivador Maior e cabe lembrar que o protocolo non  é unha ocorrencia, senón unha actividade regulada por un Decreto Lei”.
El patrón mayor eludía ayer hacer declaraciones al respecto de esta decisión. Lo cierto es que el año pasado, y pese a toda la polémica que giró en torno al 25 aniversario de la Festa da Ameixa, el alcalde sí acudió a los actos oficiales. Sin embargo en estos 365 días la situación se ha vuelto todavía más tensa entre las dos instituciones.
El gobierno dice que el alcalde quiere presidir el acto y que, por lo tanto, al no presidirlo pues no acudirá a un evento en el que el máximo responsable político del municipio vilagarciano nunca ha faltado. Será, por lo tanto, la primera vez que el alcalde no ocupará su sillón en el acto de la Orde da Ameixa como representante de todos los ciudadanos de Vilagarcía.
Aún así desde el Concello señalan que miembros del ejecutivo socialista acudirán igualmente a Carril a lo largo de la jornada de degustación gastronómica para “acompañar aos veciños”. Inciden en que irán para “compartir cos veciños unha festa e un produto que é seu, non de ninguén en particular”.
Polémicas pasadas
Cabe recordar que el alcalde también fue parte protagonista de toda la previa de la Festa da Ameixa del año pasado. La celebración de una verbena en la playa y la coincidencia de la fiesta gastronómica con otros eventos como el Combate Naval y As Revenidas (como también ocurre este año) abrieron una fisura prácticamente insalvable entre Ravella y la Cofradía.
      La conselleira do Mar, que fue invitada el año pasado tras fuertes desavenencias con la Cofradía, tampoco tiene prevista su asistencia oficial. l

El alcalde rechaza acudir al acto oficial de la Ameixa porque no le dejan presidirlo

Te puede interesar