Alcaldes de O Salnés piden una reunión urgente con Comesaña para exigir medidas contra la precariedad en los PAC y hospitales

Alcaldes de O Salnés piden una reunión urgente con Comesaña para exigir medidas contra la precariedad en los PAC y hospitales
Desarrollo de la reunión de regidores y representantes municipales, salvo Vilanova, ayer, en Exposalnés | gonzalo salgado

Los alcaldes de todos los concellos de O Salnés –excepto Vilanova, que no está en la Mancomunidad– remitirán hoy mismo a las ocho y media de la mañana una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para exigirle una reunión urgente para tratar los problemas sanitarios que se han detectado en las últimas semanas en los PAC y también en los centros hospitalarios de los que dependen las localidades arousanas como son el Hospital do Salnés y Montecelo. La presidenta del ente mancomunado, Marta Giráldez, explicaba ayer tras una reunión de todos los regidores en Cambados que “a idea é que o conselleiro veña a O Salnés e que ese encontro se poida celebrar a próxima semana”. Y es que a la comarca le urge conocer las medidas que tiene previstas el Sergas para los 40 días que faltan de verano, una época en la que suele haber más complicaciones a la hora de dotar de facultativos tanto a los centros de salud como las urgencias ambulatorias y hospitalarias.


Giráldez incidió en que la situación detectada el fin de semana pasado en los PAC de Cambados, Vilagarcía, O Grove y Baltar es “inadmisible”. Además manifestó que también quieren conocer de la boca del responsable de la sanidad en Galicia los planes que hay a medio plazo en cuanto a personal para la comarca saliniense.


“Despois de que nos reunamos con conselleiro veremos cales son os próximos pasos a seguir”, apunta la también regidora de Meis.


Lo cierto es que la idea de llevar a cabo movilizaciones para denunciar el estado y la precariedad sanitaria en los centros de atención primaria en la comarca ha sido algo sobre lo que se han expresado en las últimas semanas diferentes responsables políticos como el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, o el edil de Sanidade de Cambados, Tino Cordal.


En Meaño por su parte ya han decidido concentrarse este mismo domingo en protesta por la situación sanitaria a las once y media de la mañana en la Praza do Concello.


Los concellos recomiendan un uso responsable del agua, pese a que el Umia “está respondendo” 

Por el momento el abastecimiento de agua potable en O Salnés está garantizado. Así lo asegura la presidente de la Mancomunidad, Marta Giráldez, que –eso sí– advierte que debido al incremento notable de la población en la comarca con motivo de las fiestas estivales el bombeo comarcal trabaja durante las 24 horas del día los siete días a la semana. La situación de sequía es evidente, pero de momento dice Giráldez que “o Umia está respondendo”. Es más, señala que la empresa encargada de la gestión del agua en la Mancomunidad realiza controles periódicos y diarios con el fin de ver si algo de esto cambia. Por el momento no es así.


En todo caso –y conscientes de que la población de O Salnés se triplica o incluso cuadriplica en verano al ser esta una de las zonas turísticas de Galicia por excelencia– los alcaldes acordaban ayer realizar una serie de recomendaciones para que el consumo del agua potable sea responsable. “Non podemos pretender ter os xardíns verdes e as piscinas cheas cando hai unha situación de sequía”, dice Giráldez. En algunos ayuntamientos como el de Sanxenxo ya emitían un bando ayer anunciando restricciones como el relleno de piscinas, que se cortará el agua en los lavapiés de las playas o se restringirán también los baldeos en zonas públicas y privadas. Medidas que también se han adoptado en otros concellos del área de influencia de Arousa como el de Caldas. Desde O Grove –uno de los polos turísticos más destacados de la comarca– el alcalde José Antonio Cacabelos también apela a la responsabilidad e incide en que este invierno en la localidad se hará una auditoría del estado del sistema de suministro para detectar posibles fugas y realizar un reparto más racional del agua. En zonas altas como A Moroza (en Meis) o en András (Vilanova) se realizan restricciones puntuales por las noches por falta de presión.

Alcaldes de O Salnés piden una reunión urgente con Comesaña para exigir medidas contra la precariedad en los PAC y hospitales

Te puede interesar