El alijo de dos kilos incautado en la autopista se salda con penas de cuatro y seis años

El alijo de dos kilos incautado en la autopista se salda con penas de cuatro y seis años
cocaína foto de archivo

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra impone penas de cuatro años y medio y de seis años y seis meses para un vecino de León y un vilagarciano que fueron interceptados con dos kilos de cocaína en plena autopista.

Los hechos sucedieron en septiembre de 2020, cuando la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Vilagarcía se encontraba realizando un control preventivo a la altura del kilómetro 110 de la autopista A9 (A Coruña-Tui), en el punto de peaje situado en el lugar de Saiar, en Caldas de Reis.

En la zona de los asientos traseros del vehículo en el que viajaban los dos condenados, encontraron una bolsa en cuyo interior había dos paquetes de cocaína, con un peso, respectivamente, de 10003 gramos y un grado de pureza del 81,7 por ciento y de 1001,7 gramos y una pureza del 81,05 por ciento.

Dicha droga, que se destinaría a la venta a terceros, según considera probado la sentencia, tendría un valor en el mercado ilícito superior a los 80.000 euros.


Consumo no atenuante


La sentencia tiene en cuenta la colaboración del vecino de León con la investigación, ya que reconoció los hechos desde el primer momento. Sin embargo, el vilagarciano lo negó y aseguró que se enteró de la presencia de la droga en el vehículo cuando se lo comunicó la Guardia Civil.

Un desconocimiento que rechazan los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el operativo y que, durante el juicio, declararon que el acusado se encontraba muy nervioso y dio versiones distintas sobre el motivo del desplazamiento.

El fallo de la Audiencia tiene en cuenta el atenuante de confesión en el caso del leonés, pero no el de drogadicción que alegó, ya que considera que el volumen del tráfico excede notoriamente al de unas ventas orientadas a financiarse el consumo.

Contra esta sentencia, que también impone multas de 83.000 y 166.000 euros, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

El alijo de dos kilos incautado en la autopista se salda con penas de cuatro y seis años

Te puede interesar