La almeja de Carril suma nuevos fieles

La almeja de Carril suma nuevos fieles
La Alameda de Carril acogió ayer el acto de nombramientos de la Orde de Ameixa al que asistió numeroso público. El pregonero en esta edición fue el | mónica Ferreirós

Eran apenas las once y media de la mañana y el olor de almeja a la marinera ya impregnaba ayer todo Carril. Al rico olor que rezumaban las cocinas improvisadas en la lonja acudieron miles de visitantes que horas antes de las aperturas de los stands formaron largas colas para hacerse con el tícket que le permitió degustar el preciado bivalvo.


Y es que Carril estaba ayer de celebración con la XXVII Festa da Ameixa y además de rendir homenaje al bivalvo, la Orde da Ameixa sumó nuevos fieles a la defensa y promoción del producto: El conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, nombrado Cabaleiro da Ameixa y la directora xeral de Mar, Acuicultura e Innovación, Mercedes Rodríguez Moreda, nueva Dama da Ameixa. El acto estuvo presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la que acompañó el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, Jose Luis Villanueva.


El jurado destacó entre los méritos del responsable autonómico de Cultura para ser merecedor de tal nombramiento su compromiso en la defensa del producto y el apoyo a los parquistas para potenciar “sinerxias” promocionales. La Festa da Ameixa tiene el sello de interés turístico de Galicia y aspira a ser de interés nacional, un distintivo que los parquistas esperan poder conseguir con el apoyo de Rodríguez.

A la nueva Dama da Ameixa el jurado atribuyó “a recuperación de confianza e a ver a luz nun horizonte escuro” y destacó su “capacidade de diálogo e busqueda de solucións que xa son feitos como as consecións administrativas dos parques de cultivo”.

También se entregaron la ameixa de prata a Jesús Paz Parracho “Suso de Cruces” y la Ameixa e Ouro a la subdirectora de Mar, Angeles Vázquez Suárez. El título de Parquista Xoven recayó sobre óscar de Jesús Meijide y el de Parquista de Honra fue para Ana María Josefa Franco Fernández. Pero además de los distinguidos por la Orden, el pregonero Luis Zahera fue también otro de los miembros que Carril y su almeja conquistó para su causa.


El conselleiro de Cultura tomó la palabra tras entrar a formar para de la Orde da Ameixa para agradecer la distinción. “Garanto que vou comer cantas máis veces poida ameixas de Carril”, bromeó.Tras hacer un repaso sobre el potencial gastronómico de Galicia, cocluyó que “falar de ameixa é falar de Carril porque é a mellor ameixa do mundo”, dijo. Pero también tuvo palabras de reconocimiento para sus cultivadores y también pata los transformadores y cocineros que convierte el producto en “arte” porque “unha cousa é comer como necesidade fisiolóxica e outra é deleitarse”.


Rodríguez destacó que “Carril e ameixa son sinónimos. Viva a ameixa e viva Carril”, concluyó.
Durante el acto oficial también se hicieron entrega de los premios del concurso de cocina celebrados el pasado sábado. El tercer premio dotadao con 250 euros recayóen Xira de Bencíscar; el segundo premio, 500 euros, en Maica Sánchez Calo, y el primer premio, 1.000 euros, fue para María José Fariña.


También los restaurantes tuvieron su reconocimiento en kilos de almeja babosa. Para el Vivero de Pastora se fueron 15 kilos de almeja; la vinoteca Luis Romay, 20 kilos de bivalvo; para el Hotel Airiños de Cangas, una placa de placa y 25 kilos de almeja y para el Restaurante Eirado Eventos, una placa de oro y 50 kilos de almeja.

La almeja de Carril suma nuevos fieles

Te puede interesar