La alta demanda para el alquiler de pisos genera listas de espera en las inmobiliarias

La alta demanda para el alquiler de pisos genera listas de espera en las inmobiliarias
Imagen de archivo de un cartel de “se alquila” en un piso de la capital arousana | Mónica Ferreirós

La baja oferta de inmuebles de alquiler destinados a satisfacer una necesidad de vivienda permanente en O Salnés, y especialmente Vilagarcía, está creando, según explican las inmobiliarias locales, un problema de acceso a la vivienda; tanto es así que la mayoría de las empresas de este sector cuentan ya con lista de espera para poder dar respuesta a la creciente demanda.


Así, Lucía Padín, de Atino Servicios Inmobiliarios, explica que “lo que el propietario busca es la temporada escolar”, algo que se ha vuelto ya genérico en toda la comarca, lo que afecta a las personas demandantes, lo que lleva a muchas de ellas a encontrarse en una situación de “desesperación”, una posición que lleva a familias a alquilar propiedades que se ofertan excl sivamente por nueve meses, tras lo cual “se quedan tirados en junio”, algo que Padín no recomienda a sus clientes, puesto que “tal y como está el mercado”, no se puede garantizar que se puedan recolocar en otro emplazamiento.


La rentabilidad que suponen los apartamentos vacacionales anima a los arrendadores a preferir este modelo, pues el importe mensual se multiplica considerablemente. Sin embargo, Padín defiende que también es causa de la “falta de protección” de este colectivo. En este sentido, señala que los propietarios se sienten inseguros ante la posibilidad de no cobrar el importe mensual y la dificultad de que el inquilino abandone el domicilio de darse esta situación, por lo que optarían por la opción de corto plazo, según indica Padín. Además, la empresaria suma a esta difícil circunstancia en el mercado la “falta de vivienda nueva”, lo que implicaría un descenso de la oferta, afectando en el aumento de precios.


Esta alta demanda y baja oferta, a la que se une también el alto número de inmuebles vacíos en Vilagarcía, provocan grandes listas de espera. Así, desde Alcom Inmobiliaria explican que reciben más de 15 llamadas diarias, a las que se vuelve imposible dar respuesta debido a la falta de propiedades disponibles. De igual manera subrayan que “casi cualquier cosa que sale al mercado se alquila”, lo que lleva a muchas familias a tener que cambiar sus exigencias a la hora de buscar un piso o vivienda. De hecho, advierten que actualmente los demandantes ya “no buscan un sitio concreto, sino que se amoldan a cualquier municipio de la comarca”, lo que también afecta a los alquileres de otros municipios más pequeños como Ribadumia o Meis, así como en Catoira, en el Ulla-Umia, debido a su proximidad a localidades con el mercado saturado.


El precio se dispara


Asimismo, ambas coinciden un dato común: El alza de los precios. Desde Alcom indican que “ha subido una barbaridad” y que se vuelve, “muy difícil”, encontrar alquileres por debajo de los 400 euros, situando la media en los 450 y 500 euros mensuales en Vilagarcía y rondando los 400 en el resto de O Salnés. En este caso, los datos de Vilagarcía superarían la media de los municipios entre los 20.000 y 50.000 habitantes en Galicia, que el Observatorio da Vivenda cifra en 406,5 euros en el año 2021.


De hecho, En este sentido, el portal inmobiliario Idealista, el marketplace inmobiliario líder en España, cifra el precio por metro cuadrado en Vilagarcía en 6,2 euros en el caso del alquiler -un 5,2 % más que a estas alturas del 2021-, mientras que Fotocasa lo eleva a 7 euros, en el mes de octubre, situándose por encima de capitales de provincia gallega, como es el caso de Ourense y Lugo, que rondarían los 6,2 euros por metro cuadrado.


Por otra parte, en Sanxenxo la situación se vuelve más compleja debido a la escasa oferta de inmuebles no vacacionales, lo que incrementa considerablemente los precios medios que además habrían aumentado en un 9,2 % con respecto al anterior ejercicio según Idealista.


En la zona de Barbanza, Ribeira sería el municipio con una media más alta, aunque ligeramente inferior que la de Vilagarcía. En este caso, Idealista cifra en 5,7 euros el precio medio por metro cuadrado, lo que supone un 24 % menos del importe promedio que se pagaba en el mes de julio. Fotocasa, por su parte, lo eleva a los 6 por metro cuadrado y los 420 euros mensuales. 

La alta demanda para el alquiler de pisos genera listas de espera en las inmobiliarias

Te puede interesar