Amarcarril homenajea en su sede a la “muller brava e loitadora do mar”

La asociación quiere reivindicar el papel de sus ancestros los 365 días del año
Amarcarril homenajea en su sede a la “muller brava e loitadora do mar”
Amarcarril ofrece las instantáneas en el escaparate de su sede | G.S.

La “muller brava e loitadora do mar” es la protagonista de una exposición fotográfica que puede verse en la sede de la asociación Amarcarril. Con instantáneas de Raimon Moreno y Laura Prego las mariscadoras turísticas han querido rendir homenaje a sus ancestros, a aquellas que tienen como referentes desde hace años no solo en su trabajo, sino también en la defensa de los valores que ofrece el mar.


El colectivo manifiesta que estas mujeres –que pueden verse con motivo de la conmemoración del 8-M, Día de la Mujer– “teñen que estar presentes os 365 días, non só no 8-M”. Defienden que “gracias a estas mulleres o marisqueo constituíuse legalmente sendo unha profesión única en Galicia” y recuerdan que “a súa forza e a súa unión na defensa de ter uns dereitos, os seus esforzos, deben ser visualizados agora máis que nunca”.


Los dos fotógrafos autores de las instantáneas que pueden apreciarse en la sede de Amarcarril llevan anos siguiendo de forma detenida cómo es el oficio de mariscadora, de principio a fin. El resultado lo han divulgado en más de una ocasión bien en reportajes o en publicaciones que han sido reconocidas. Trabajos como el de “Las sirenas del Atlántico”, que recogen instantáneas de mujeres mariscadoras de la localidad de Carril, recibieron la Medalla de Oro de la Federación Catalana de Fotografía. Ahora estas fotos están al alcance de aquellos que pasen por delante de Amarcarril. 

Amarcarril homenajea en su sede a la “muller brava e loitadora do mar”

Te puede interesar