sábado 26/9/20

El Anexo resuelve las dudas sobre la atípica vuelta al cole

La ANPA del colegio Anexo A Lomba convocó ayer a los padres a una reunión para arrojar luz sobre como será la vuelta al cole en la era Covid. Las dudas fueron muchas. La Coordinadora local hará un encuentro abierto el próximo día 25 en el Auditorio.
La ANPA del Anexo convocó ayer a los padres para informarles sobre el protocolo | gonzalo salgado
La ANPA del Anexo convocó ayer a los padres para informarles sobre el protocolo | gonzalo salgado

El regreso a los colegios en plena alerta sanitaria está a la vuelta de la esquina y desde la ANPA del Anexo A Lomba son conocedores de primera mano de las dudas que tienen los progenitores sobre cómo será el protocolo y qué obligaciones tendrán los menores y también los propios padres en este retorno tan atípico. “O uso da mascarilla, como se vai programar o tema do comedor ou o propio Plan Madruga son algunhas das cousas que máis preocupan aos pais”, explican desde la ANPA del Anexo. Tanto los padres como algunos docentes ven muy difícil dar cumplimiento a todo lo exigido en el protocolo -con medidas genéricas-, dado que este debe aplicarse a cada centro y con las particularidades que estos puedan tener. “O tema das distancias que figura no protocolo é practicamente imposible de levar a cabo. De facelo hai aulas nas que teriamos que sacar todo o mobiliario fóra o que non ten ningún sentido”, explicaban ayer en el encuentro. También preocupa, y mucho, el tema del comedor escolar. “En principio no Anexo imos a poder poñer en marcha o comedor este curso. Consideramos que é un servizo fundamental para que os pais poidan conciliar”. Por determinar está como se hará exactamente, aunque todo parece indicar que habrá que habilitar turnos para que se pueda mantener la distancia social entre el alumnado. Lo mismo se plantea incluso para la entrada a las clases. “Aí tamén existe un grave problema porque se tes dous fillos de idades diferentes implica que os teñas que levar a horas distintas. Hai pais que non poderán facer iso”, manifiestan desde la ANPA.

Las dudas planteadas en la reunión del Anexo también se refirieron a la utilización de la mascarilla por parte de los menores que, en teoría y según los protocolos, deberán llevar puesta en todo momento. “Nos recreos tamén se fala de que deben ser grupos reducidos o que implica a necesidade de máis profesorado para atender”, señalan. Dudas y más dudas que se unen al hecho de que los protocolos específicos deben ser asumidos con el presupuesto de cada centro. El 25 habrá una reunión de todas las ANPA en el Auditorio.

Comentarios