La Asociación de Nais e Pais del colegio A Lomba acudirá al Pleno de mañana para reclamar, entre una serie de cuestiones, más profesores para los alumnos con necesidades especiales, así como mantener la doble línea de un aula. Es uno de los puntos que se debatirá en una sesión en la que, por lo demás, abundan mociones tipo o no relacionadas con la actualidad local.
Las familias del colegio de A Xunqueira acuden a la sesión en Ravella de la mano del grupo municipal del BNG. En un comunicado, explican que hay 120 alumnos con necesidades especiales en el centro, por lo que consideran necesario dotarlo de plantilla suficiente. “O Persoal de
Audición e Linguaxe e Pedagoxía Terapéutica debe ser suficiente e ter continuidade no centro para unha vinculación correcta co alumnado e mellor traballo con este, polo que demandamos a súa fixeza e non itinerancia a outros centros”, apuntan desde la ANPA.
Asimismo, consideran necesario mantener la actual pareja educativa (tutora más profesora de apoyo) en el próximo curso de 5º de Infantil, “xa que ambas son un referente para este alumnado e imprescindibles para o correcto funcionamento do aula”.
Por último, reclaman mantener, para el curso 2025-2026, la doble línea educativa de 4º de Infantil, “que sempre existiu neste edificio, xa que o centro conta co profesorado, aulas e servizos necesarios, sendo colexio de referencia con altas de alumnado ao longo do curso escolar”. Sin embargo, a principios del curso que finalizó hace unas semanas, la doble línea se eliminó, ante lo cual las familias ya mostraron su indignación. Ahora van a Pleno para reclamar medidas que “garante a inclusión e unha mellor atención á diversidade”. Es una de las mociones que llevarán los nacionalistas y contará con la participación de los afectados. La otra tiene que ver con la ambulancia medicalizada y reclaman su permanencia en el Hospital do Salnés durante todo el año. El Partido Popular, por su parte, reclamará que Vilagarcía se incluya como prioritario en el Plan Única, para garantizar que todas las parroquias y barrios estén dotados de fibra óptica, pero también reclama mejorar la cobertura móvil en todo el término municipal. Esquerda Unida, por su parte, busca el rechazo del Pleno a las “touradas” en Galicia.