El aparcamiento del Hospital, todavía sin solución estable

El aparcamiento del Hospital, todavía sin solución estable
Encontrar un hueco para aparcar no siempre es tarea fácil I GONZALO SALGADO

El aparcamiento del Hospital do Salnés continúa en precario, ya que la administración todavía no tomó una decisión sobre cómo se gestionará. Hace un año y una semana, el 21 de febrero de 2022, dos empresas registraban por escrito sendas propuestas para ofrecer sus parcelas como lugar de estacionamiento.
 

Uno de los casos, es el terreno que ya funciona actualmente como tal: La parcela de la familia Rey que fue acondicionada en 2014 por la Diputación para servir de aparcamiento. La familia la cedió en su momento, con un plazo limitado. Dicho periodo se fue prorrogando, hasta que en 2022 saltó la advertencia.
 

El Grupo de Empresas Rey pedía ahora un canon importante por su arrendamiento: Cien mil euros al año y un plazo mínimo de cinco. Sin embargo, al mismo tiempo llegaba otra propuesta a la administración municipal, la firmada por Parking Salnés, con terrenos también anexos.

 

Por entonces, la decisión de la Xunta de Goberno Local fue la de trasladar el asunto a la Mancomunidade do Salnés, al tratarse de un problema, el del aparcar en el Hospital, que afecta a todos los concellos del área.
 

El tratamiento de la situación no fue rápido y no fue hasta entrado el verano cuando el Pleno comarcal abordó ambas propuestas, para decidir entonces abrir un periodo de negociación.
 

A día de hoy, el asunto sigue igual. Desde la Mancomunidad, señalan que es el Concello de Vilagarcía el encargado de dicho diálogo y, desde Ravella, señalan que “uno de los propietarios” sí que presentó una propuesta, mientras que con el otro “se comentó el tema verbalmente”, pero aún no llegó a concretarse.
 

Sin embargo, desde Parking Salnés aseguran que ninguna administración, ni Concello ni Mancomunidad, se pusieron en contacto con ellos. El gobierno local de Vilagarcía señala que el aparcamiento es un servicio “muy necesario” para todos los usuarios del centro de Ande y que afecta a varios municipios, por lo que apuesta por tratar las negociaciones, dicen, “de forma cuidadosa para que puedan prosperar”.
 

Mientras tanto, estacionar en el Hospital do Salnés no siempre es tarea fácil, incluso con la parcela del principio funcionando, ya que se mantiene abierta a la espera de un acuerdo definitivo.
 

El terreno de Grupo de Empresas Rey cuenta con 3.700 metros cuadrados y 150 plazas de estacionamiento, mientras que en el caso de la parcela de Parking Salnés son 19.000 metros cuadrados los disponibles y capacidad para 700 vehículos. 
 

La cantidad pedida por la familia Rey es muy elevada para las administraciones implicadas y por ello se inició un periodo de negociación en el que, sin embargo, no se incluyó a la otra empresa interesada y que, por el momento, no llegó a ninguna solución que permita estabilizar el servicio

El aparcamiento del Hospital, todavía sin solución estable

Te puede interesar