lunes 16.12.2019

La apicultura de la comarca de O Salnés se reivindica como sector en Vilagarcía

La Praza da Peixería acoge durante todo el fin de semana la segunda edición de la Feira Apisalnés con venta y catas
La presentación de la segunda edición de Apisalnés tuvo lugar ayer en Ravella | gonzalo salgado
La presentación de la segunda edición de Apisalnés tuvo lugar ayer en Ravella | gonzalo salgado

Vilagarcía volverá a convertirse durante todo el fin de semana en la capital gallega de la apicultura. Productores de toda la comunidad y, fundamentalmente, de la comarca de O Salnés ofrecerán su mejor miel en una iniciativa que busca enaltecer un producto que en Arousa está fundamentalmente en manos de los pequeños productores y que podrá descubrirse en la Praza da Peixería. La feria, promovida por la Asociación Galega de Apicultura, se inaugurará mañana a las 9 y ofrece un sinfín de puestos y actividades. La primera será a las doce con la cata degustación a cargo de la técnica Beatriz Ríos. A las 13.30 se realizará lo que los expertos denominan “esmelga” o, lo que es lo mismo, una muestra de como los apicultores retiran la miel de sus colmenas. Una muestra que se repetirá también a las ocho de la tarde.

A las cinco y media habrá un taller de elaboración de velas con cera, pensado para los más pequeños y a las seis y media una conferencia sobre el “apiturismo”, una apuesta de los apicultores gallegos para ofrecer una parte de la historia del cultivo del miel que muchos desconocen. “Na montaña de Lugo e Ourense usábanse albarizas enormes para evitar que os osos comesen as colmeas; no norte de Portugal e no sur de Galicia eran máis pequenas e cubertas de palla de centeo para combater o frío en inverno e as altas temperaturas no verán en na zona atlántica, como por exemplo a do Salnés, o habitual eran as colmeas nas casas, pegadas ás paredes”, explica Jesús Asorey, portavoz de AGA.

El domingo

En la jornada dominical la feria abrirá sus puertas a las 11 y a las doce Jesús Asorey ofrcerá una conferencia sobre los productos apícolas. La “esmelga” en directo será a las 13.30 y también a las ocho de la tarde. Además del taller de velas de cera a las cinco y media a las seis y media habrá una confencia del experto en botánica, Manuel Lorenzo, sobre flora apícola.

      En la actualidad son 2.000 los socios con los que cuenta AGA en toda Galicia, de los cuales en la zona de O Salnés hay alrededor de un centenar. “Esta non é unha zona de grandes producións. Son pequenos produtores, dado que é unha comarca na que tradicionalmente se apostou moito pola horta ou polos viñedos”, destacó Asorey. Eso sí, reivindicó el papel de estos productores al entender que “a súa función de mantemento das abellas é fundamental para o proceso de polinización e para que poida haber produtos da horta e tamén de froitos para o seu consumo”.

Comentarios