El área sanitaria hará menos PCR y fía el control del contagio a autotest de antígenos

El área sanitaria hará menos PCR y fía el control del contagio a autotest de antígenos
Para hacerse un test de antígenos gratuito en el Auditorio es necesario solicitar cita previa en la APP o en la web del Sergas | gonzalo salgado

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés reducirá de forma sustancial la realización de pruebas PCR tras activar un nuevo protocolo de detección de positivos que busca reducir la carga y la presión sobre la atención primaria. Así lo explicó ayer la directora asistencial del área, Sonia Fernández Arruti. Fue ella la que apuntó que, pese a la explosión de casos que se están dando en esta sexta ola y que han pulverizado todos los records, la pandemia se encuentra en “fase de mitigación”. ¿Cómo se va a actuar entonces? Pues el Sergas dará por buenos los resultados de los test de antígenos que los ciudadanos se hagan en sus casas o en los puntos gratuitos habilitados. “Tanto los nasofaríngeos como los salivares son válidos”, matizó Arruti.

Los puntos de extracción gratuita estarán solo hasta el 5 de enero en el Auditorio de Vilagarcía (en el caso de O Salnés) y en la Estación de Tren, Hospital Provincial y Recinto ferial en Pontevedra. A partir de ahí podrán conseguirse los autotest en las farmacias.

Los cambios en el protocolo de detección de contagios llegan en el máximo punto de la sexta ola hasta el momento. Solo en la comarca de O Salnés se comunicaron ayer de forma oficial un total de 1.235 casos activos, mientras que en el global del área sanitaria son ya 4.507 en total, con 493 positivos nuevos detectados en las últimas 24 horas.

En cuanto a la hospitalización hay 37 ingresados en planta -5 de ellos en O Salnés- y en la Unidad de Cuidados Intensivos se están atendiendo a 10 pacientes covid.

Y es que los positivos no dejan de crecer en ninguno de los ayuntamientos salinienses. Vilagarcía registra otro nuevo record con 470 casos y Cambados tiene ya 220. En Sanxenxo son 177 y en O Grove 89, mientras que en Vilanova suman 75. En Meis suben a 51 y en Meaño a 45, mi entras que A Illa y Ribadumia registran 58 y 50 respectivamente. De forma paralela continúa la campaña de vacunación durante los próximos días y también la semana que viene. Será entre algunos menores de 12 años repescados y también entre la franja de edad que va desde los 40 a los 49 años de edad. 



EN DETALLE | Guía para los positivos y contactos estrechos

El protocolo a la hora de detectar posibles casos positivos ha cambiado y estas son las claves que debes conocer para saber actuar si tienes síntomas, si das positivo en un test de antígenos o si eres contacto directo de un contagiado.

1 ¿Si doy positivo en un autotest de antígenos me hacen PCR para confirmar?
La respuesta es no. El área sanitaria Pontevedra-O Salnés señala que se darán por válidos los positivos de los test de antígenos de farmacia o los que se realicen en los puntos gratuitos habilitados. No se hará una PCR, como hasta ahora, para reconfirmar el contagio.

2 ¿Cómo debo actuar si mi test de antígenos da positivo?
Si da positivo en un test de antígenos debe llamar al teléfono 881 540 045. Tras comunicarlo se le hará una encuesta epidemiológica y se le preguntará por los contactos. Además se le tramitará la baja laboral. No habrá llamadas de seguimiento diario, sino que solo recibirá otra el último día de cuarentena y el alta será automática.

3 ¿Si soy contacto estrecho de un positivo me hacen una prueba PCR?
Depende. Solo se realizarán pruebas PCR a los contactos estrechos de positivos que presenten algún tipo de síntoma. En todo caso esa prueba se hará a los cinco días. Tampoco a los contactos estrechos se les hará seguimiento diario.

4 ¿Quién está exento de cuarentena?
Los contratos estrechos que tengan la pauta completa de vacunación están exentos de cuarentena. También las personas asintomáticas que tuvieron una infección de covid confirmada en los 180 días anteriores y son contactos estrechos. Las personas que trabajan en centros sanitarios también estarán exentas de cuarentena si están vacunadas y en su centro de trabajo utilizan los Equipos de Protección Individual (EPI).

5 ¿Hay excepciones?
Sí, las hay. Las personas inmunodeprimidas deberán hacer cuarentena si son contactos estrechos. También aquellas en las que Saúde Pública confirme que la infección del caso original se trata de una variante del covid Beta o Gamma o que se adquirió de un visón.

6 ¿Dónde puedo hacerme un test de antígenos?
Los test de antígenos pueden conseguirse en cualquier farmacia -si hay existencias. También en los puntos gratuitos habilitados por el Sergas, por ejemplo en Vilagarcía y en Pontevedra. Eso sí, en este último caso debe ser con cita previa que debe gestionarse bien a través de la aplicación de Sergas Móbil o en la web coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro. Hay horarios tanto de mañana como de tarde.

7 ¿Siguen realizándose las PCR sin cita en el Hospital Provincial de Pontevedra?
No. El último día de pruebas PCR sin cita en el Hospital Provincial fue ayer. Se mantiene el autocovid para cuando sea necesario realizarlas con cita asignada.




El área sanitaria hará menos PCR y fía el control del contagio a autotest de antígenos

Te puede interesar