Arousa encara el verano con 103 playas con aguas calificadas como excelentes

Arousa encara el verano con 103 playas con aguas calificadas como excelentes
Diario de Arousa-2019-07-07-003-c897cda7

Arousa encara el verano como destino turístico imprescindible para los que quieran disfrutar de los mejores arenales. Es la comarca de Galicia que cuenta con un mayor número de playas con aguas calificadas como excelente por la Consellería de Sanidade según el censo con el que cuenta la Xunta de Galicia.

Son más de un centenar, 103, los arenales excelentes distribuidos por las comarcas de O Salnés y O Barbanza. En la zona sur, O Grove ostenta el reinado con 21 playas calificadas como excelentes, seguido de Sanxenxo, con 19. En realidad, ambos municipios pueden presumir de tener la excelencia en todos y cada uno de sus arenales.

Además, el municipio meco solo está por debajo de Vigo, que cuenta con 23 playas excelentes, en el conjunto de la provincia de Pontevedra. En cuanto al resto, Vilagarcía cuenta con cinco playas excelentes, es decir, todas menos A Concha, que adquiere un suficiente, aunque la calificación de A Covacha, advierten desde la Xunta, es provisional. En este arenal carrilexo, precisamente, se produjo un vertido hace unos días que provocó que se registrasen 700 NMP por 100 mililitros. La analítica se realizó el 23 de junio y dos días después ya daba valores normales. También en Saíñas, en Cambados, se registró un vertido de e-coli que arrojó 1.200 NMP por cada 100 mililitros. En este caso, la incidencia se produjo el día 30 de junio y el 2 de julio se había subsanado.

El municipio albariño cuenta con un total de cuatro playas excelentes, en A Illa de Arousa son ocho y en Vilanova once.

En cuanto a la zona norte de Arousa, es Ribeira, con 17 arenales excelentes, la que lidera la clasificación. En Boiro son nueve, en A Pobra seis y en Rianxo tres. Todos los arenales barbanzanos censados por la Consellería de Sanidade gozan de la máxima calificación.

La excepción es la Peralto, en Boiro, donde está prohibido el baño desde hace tres años por no lograr sus aguas la calificación suficiente. Esto en cuanto a las playas de mar, porque las fluviales, que en general cuentan con buena salud en las comarcas arousanas, tienen en Valga su talón de aquiles. Las aguas de Vilarello están calificadas como insuficientes para el baño. Las otras dos censadas, como la del Paseo Marítimo de Catoira o la de Ribadumia, están calificadas como buenas. La Consellería de Sanidade advierte de la necesidad de que los concellos tomen medidas para mejorar las aguas que no superan los controles.

Libres de humo
Las comarcas arousanas también se van sumando, progresivamente, a la iniciativa de liberar de humo sus playas. Son ocho en O Barbanza y diecisiete en O Salnés los arenales en los que está prohibido fumar. Sanxenxo es el municipio que más promueve estas iniciativas con un total de diez playas: Pandeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Espiñeira, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora da Lanzada y Major. Catoira, Cambados, O Grove y Vilanova también ofrecen esta alternativa con la que también cuentan los cuatro municipios de O Barbanza. No así A Illa y Vilagarcía. Sin embargo, esta última ofrece en O Castelete una de las pocas playas caninas de Galicia. Los amantes de los perros cuentan también con San Vicente, en O Grove, y O Arenal, en A Pobra.

Arousa encara el verano con 103 playas con aguas calificadas como excelentes

Te puede interesar