viernes 30/10/20

Arousa inicia el lunes una campaña de libre marisqueo con 1.342 barcos autorizados

Los topes de captura en Os Lombos do Ulla serán de 45 kilos para el berberecho y 15 para la almeja
Mariscadores de a flote al inicio de la pasada campaña | gonzalo salgado
Mariscadores de a fl ote al inicio de la pasada campaña | GONZALO SALGADO

La campaña de libre marisqueo comienza el lunes en Arousa con muchos interrogantes sobre el estado del producto, tras las últimas borrascas. El Plan de explotación de Rañeiros para este año incluye topes de 45 kilos por embarcación para el berberecho y entre seis y quince para los distintos tipos de almeja en la zona de Os Lombos.

En el caso de la fina, serán de seis, mientras que para el resto serán de quince, según el documento que se puede ver en la web de la Consellería do Mar

Tras un retraso en el inicio de la campaña, las embarcaciones volverán a surcar los bancos marisqueros arousanos, con Os Lombos como escenario más buscado para resarcirse de los desiguales resultados de las campañas anteriores.

En O Boído, los topes de las capturas para el plan de Rañeiros especifica que serán de tres kilos por tripulante y nueve por embarcación para el berberecho y de entre 45 y seis para la almeja; En Cabío, los topes más altos se establecen para la japónica, con 45 kilos por embarcación, mientras que el berberecho y la fina llegan a los 15 kilos, al igual que la rubia y la bicuda y la fina y la babosa se limitan a seis.

El sector tiene muchas esperanzas puestas en la extracción del relojito, con topes de hasta 45 kilos por embarcación en Cabío y O Boído y de tres veces menos, 15, en Os Lombos do Ulla.

Otras zonas

Rañeiros, colectivo que integra a varias cofradías arousanas, es el encargado de gestionar la explotación de recursos de los tres bancos marisqueros. En el resto de zonas no sometidas a este plan de explotación, la Consellería do Mar establece topes de 150 kilos por embarcación para la zamburiña y la volandeira, 45 para el berberecho, 6 para la fina, 15 para la babosa y para la japónica, 45 para la rubia, 15 para la bicuda y el carneiro y 75 para el relojito. A Illa es la cofradía que más embarcaciones aporta, con 377, seguida de Cambados, con 123 y O Grove, con 27. l

Comentarios