Así será la nueva piscina municipal de Vilagarcía

Así será la nueva piscina municipal de Vilagarcía
El proyecto de mejora y ampliación de la piscina está firmado por el arquitecto Jesús San Vicente

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el arquitecto encargado del proyecto, Jesús San Vicente, presentaron el proyecto de ampliación y mejora de la piscina municipal. Una obra que se ejecutará en dos fases y que - según señaló el técnico - la obra apenas afectará al funcionamiento del actual vaso. La primera fase permitirá el cambio de la fachada del edificio para mejorar sustancialmente las condiciones de climatización y promover así el ahorro energético. Además será aquí cuando se actuará en los vestuarios, triplicando la capacidad que tienen en la actualidad. Ni las taquillas ni las duchas mudarán de espacio, sino que se aprovechará el que hay actualmente. Además tal y como está programado la idea es que estos no dejen de estar operativos en ningún momento. Para esta primera fase de mejora ya hay financiación y el presupuesto global asciende a los 517.445 euros. Una vez que salgan a licitación los trabajos y se adjudiquen estos ya podrán ponerse en marcha, tal y como expresó el regidor socialista.

 

El segundo vaso

La segunda fase será la que implique la construcción del pabellón que albergará el segundo vaso de la piscina, conectado con el primero mediante un pasadizo. Para este - y así lo reconoció el propio Alberto Varela - todavía no hay financiación disponible. Eso sí, apunta que "hai varias opcións, pode ser executado con fondos propios, cos da Deputación ou a ver se conseguimos que outras administracións como a Xunta de Galicia que tanto se implicaron en investimentos millonarios noutros puntos de Galicia".

 

Jesús San Vicente explicó que el segundo pabellón que albergará ese nuevo vaso de piscina tendrá capacidad para 210 personas en gradas y para otras 120 que pueden ser ocupadas por deportistas que vayan a acompañar en las competiciones. Este pabellón contará con un acceso independiente, pero se mantiene también la idea de conectar con el primer vaso mediante un corredor. Además tendrá un total de 8 calles. Un diseño elaborado en colaboración con el Club de Natación de Vilagarcía y también con el Concello. El arquitecto explicó que, como mucho, una vez que se realicen las obras la piscina que ya está en funcionamiento podría estar cerrada al público durante unos 4 o 5 días para cambios en la estructura de la fachada. "No más", aseguró.

 

Alberto Varela destacó que la piscina -que recibirá el nombre de Celestino Brianes Lojo- responde así a una demanda histórica del deporte vilagarciano y que "será referente non só na comarca do Salnés, desde donde veñen moitos usuarios, senón en todo Galicia".

 

Cabe recordar que el total del coste del proyecto asciende a 3,7 millones de euros, dos millones más que lo previsto inicialmente. El sobrecoste se debe a la escalada de precios que están sufriendo los materiales de construcción en los últimos años y también por los criterios de calidad seguidos por el redactor tanto del contenido como del continente.

Así será la nueva piscina municipal de Vilagarcía

Te puede interesar