Así será la restauración de la placa de A Independencia en Vilagarcía

Así será la restauración de la placa de A Independencia en Vilagarcía
La zona permanecerá vallada unas semanas I MÓNICA FERREIRÓS

Los trabajos de limpieza y restauración de la placa conmemorativa de la Praza da Independencia comenzaron esta mañana, de la mano de la restauradora Iria López, contratada por el Concello de Vilagarcía en el marco del plan de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico.

 

Con un presupuesto de 1.972 euros, la actuación tiene como objetivo limpiar la pieza de mármol, ennegrecida por el paso del tiempo y la exposición a la intemperie, y volver a hacer legible el texto que relata el hecho histórico del levantamiento del pueblo de Vilagarcía contra las tropas napoleónicas, el 12 de mayo de 1808.

 

Los pasos que se darán

Tras el establecimiento de un perímetro protector para delimitar la zona de los trbaajos y proteger el monolito mientras se lleva a cabo la actuación, la restauradora realizará una delicada limpieza del lage, para retirar la suciedad incrustada entre las grietas del texto. A continuación, generará un molde mediante el que restituir las letras que se encuentran deterioradas, utilizando aplicaciones de resina. Por último, consolidará y reintegrará las superficies de mármol debilitadas. Como remate final, también se protegerán las superficies metálicas de la placa fijada sobre el monolito de piedra.

 

Conmemoración

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes, pero estarán acabados antes del 12 de mayo, cuando se cumplen 216 años de la asamblea popular en la que Vilagarcía se alzó contra los ilustrados franceses, declarándose independiente. El acto estuvo encabezado por la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Manuel Bernardo Ibero Benavides, y asistió el comandante José Brandariz y López Ballesteros, que fue ministro de Hacienda durante la monarquía absolutista de Fernando VII.

 

La asamblea se celebró en la Praza do Mercado, renombrada posteriormente como da Independencia, en recuerdo de unos hechos que convirtieron a Vilagarcía en la primera ciudad de Galicia en alzarse contra el ejército de Napoleón Bonaparte, por lo que sufrió una importante represión.

Así será la restauración de la placa de A Independencia en Vilagarcía

Te puede interesar