jueves 29/10/20

Asociaciones de autónomos piden a la Xunta ayudas por el Covid que complementen las estatales

La nueva conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, asiste a la mesa de trabajo celebrada en Vilagarcía
La Mesa do Traballo Autónomo reunió en a asociaciones y a la nueva conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana | m. f.
La Mesa do Traballo Autónomo reunió en a asociaciones y a la nueva conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana | M. F.

Asociaciones de autónomos de Galicia han pedido a la Xunta que ponga en marcha una serie de “axudas complementarias” a las medidas adoptadas por el Estado por la crisis de la Covid-19 para “aumentar ese nivel de osíxeno” y modificar el destino “perigoso” que se les presenta. Los profesionales ven con incertidumbre los próximos meses debido a los rebrotes; muchos han visto reducidos sus ingresos por el miedo del consumidor y los hay que a esta alturas del año no han podido ni retomar su actividad, como sucede sobre todo en el mundo cultural y de ocio y tiempo libre, según expuso Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Fue durante la Mesa do Emprego Autónomo que se celebró ayer por primera vez en Vilagarcía y a la que asistió la nueva conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. Ambas partes evaluaron la efectividad de las medidas adoptadas por la Xunta en estos meses, tras la reunión celebrada en junio, y las nuevas inquietudes y necesidades del colectivo para tratar de “consensuar unha folla de ruta a seguir”, explicó la conselleira. Respecto a las ayudas estatales, no quiso entrar a valorarlas por el momento porque “as comunidades autónomas aínda non coñecemos o texto definitivo”.

Recuerdo de marzo

Desde UPTA, Abad indicó que la gran mayoría de los autónomos podrán acogerse a las medidas adoptadas por el Estado en cuanto a cese de actividad y otras prestaciones. Sin embargo, consideran que la Xunta debe implantar “axudas complementarias” a ese “mínimo alento, rego económico” para “aumentar este nivel de osíxeno que modifique a situación perigosa e moi difícil que está facendo xa que milleiros de autónomos estean practicamente ao cero por cento das súas posibilidades”. Creen que la situación “vai ir empeorando” debido a las restricciones ya aplicadas en muchas localidades por rebrotes y denota que “empeza un descontrol similar ao que vivimos o 14 de marzo”.

Una situación muy complicada están viviendo los profesionales del mundo cultural, del ocio y tiempo libre, las academias de enseñanza no reglada, etc. Que “non teñen impedimento administrativo para funcionar, pero o medo dos consumidores é tal que prácticamente están a cero de facturación”. Y, de hecho, las modificaciones introducidas en el cese de actividad “van encamiñadas a que poidan integrarse nas axudas e poidan continuar polo menos ata o 31 de xaneiro, que é un espacio temporal suficiente par ir viendo como se desenrolan os acontecementos”.

A este respecto, Jesús Diéguez de la asociación Agtamar destacó el caso de los sectores relacionados con los eventos y especialmente el de los feriantes que prácticamente llevan un año sin trabajar con la anulación de fiestas. Y es que empiezan la temporada por estas fechas, por San Froilán. l

Comentarios