Boiro culpa a la Xunta de la subida de contagios en el municipio por no tomar medidas antes

Boiro culpa a la Xunta de la subida de contagios en el municipio por no  tomar medidas antes
Los hosteleros continúan con sus protestas por las medidas de la Xunta | oubiña

Boiro, con 135 casos activos de coronavirus, es el municipio arousano con una cifra más elevada de positivos, lo cual si se tiene en cuenta la población lo sitúa en una incidencia muy por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes. La situación preocupa tanto a los vecinos como al propio gobierno local, que cree que desde la Consellería de Sanidade no se hizo todo lo posible para evitar esta crítica situación.

“Fai dúas semanas que detectamos que o número de novos contaxios se estaba disparando, polo que solicitamos a Sanidade un cribado masivo para atallar a situación. Se as medidas se tivesn aplicado cando o solicitamos, non teríamos chegado a esta situación con tantos positivos activos”, asegura el alcalde, José Ramón Romero, que reclama a la administración autonómica que asuma “a responsabilidade”.

 En el lado bueno de la balanza, señala el regidor, se encuentra la respuesta de la ciudadanía. Un ochenta por ciento de los citados acudieron a los cribados que ser realizaron durante el fin de semana,  con nueve casos detectados. Además, Romero destaca un cumplimiento generalizado de las restricciones, aunque insta a no “baixar a garda”.

Los efectivos de Protección Civil realizan a diario limpiezas y desinfecciones en el mobiliario urbano, inmediaciones de centros educativos y núcleos más concurridos, y el ejército y los bomberos se encargan de estas tareas los lunes.

Esperan menos restricciones

En Vilagarcía, los casos vuelven a bajar y se sitúan en los 94, tras la importante subida que se produjo durante el fin de semana por un brote originado en una céntrico supermercado de gran tamaño. “O persoal da empresa afectada xa foi sometido a un cribado”, indican desde el Concello, que estaba pendiente de los resultados. En cualquier caso, la evolución del municipio sigue siendo positiva, ya que “se aprecia unha certa tendencia á diminución an inicidencia de 14 a 7 días. De ser así, Vilagarcía podría aliviar sus restricciones, pero Ravella insta a la responsabilidad individual ya que, recuerda, “hai 40 axentes de Policía que, como é lóxico, traballan por quendas, non todos á vez, para 38.000 habitantes”. En Cambados también confían en mantener la tendencia a la baja para poder abrir la hostelería hasta las 23 horas y ampliar aforos. El municipio tiene 36 casos, muy lejos de los ochenta que llegó a alcanzar. En cualquier caso, la alcaldesa, Fátima Abal, incide en los datos de ayer no son “de todo fiables” ya que durante el festivo no se hicieron PCR en centros de salud.

 Vilanova, con once casos, es el municipio con menor incidencia y cuenta con pasar de fase mañana. En O Grove, también bajaron en un caso ayer y se sitúan en 36.

 Ayer comenzaron los cribados en los institutos del municipio meco y de Sanxenxo, y hoy seguirán en los de Cambados. La situación en las residencias de la comarca también mejora. En la DomusVi de Ribadumia quedan cinco usuarios y doce trabajadores contagiados y en el resto no hay casos. La nota más negativa siguen siendo los fallecimientos. En los últimos días se produjeron cuatro en el CHOP (tres mujeres de 92, 97 y 81 años y un hombre de 70) y dos en el CHUS (dos hombres de 74 y 93 años) y uno en el Domínguez (una mujer de 85 años). En el conjunto de las áreas sanitarias siguen bajando los casos, pero suben las hospitalizaciones en Pontevedra- O Salnés, donde la UCI sigue al límite, con nueve camas ocupadas.

Boiro culpa a la Xunta de la subida de contagios en el municipio por no tomar medidas antes

Te puede interesar