Uno de cada cinco habitantes de O Salnés se encuentra por debajo del umbral de pobreza

Uno de cada cinco habitantes de  O Salnés se encuentra por debajo del umbral de pobreza
Copia de Diario de Arousa-2014-04-24-005-8f8fe8c2

Delegados y delegadas de la CIG asistieron ayer a una asamblea en la que analizaron la situación laboral en la comarca a la vista de la conmemoración del 1 del Mayo y las conclusiones aportadas por el responsable del sindicato en la comarca, Xoán Xosé Bouzas Aboi, no son nada positivas. Y es que asegura que no ven indicios de mejoría en una crisis que comenzó en el año 2008 y que ha incrementado de forma alarmante el desempleo. Tanto que, según los datos aportados por Bouzas Aboi, uno de cada cinco habitantes se encuentra por debajo del umbral de pobreza.
Desde hace tiempo la CIG llama la atención sobre situaciones extremas que se dan en muchas familias de la comarca, teniendo en cuenta que el ámbito de actuación de esta central sindical va desde O Grove hasta Pontecesures. Bouzas Aboi asegura que en esta zona se contabilizan aproximadamente 19.000 parados, lo que supone 10.000 más de los desempleados que se contabilizaban en el año 2008, cuando comenzó la crisis económica.
Pero, además, según los datos recabados por la CIG en las oficinas de empleo de la zona, de los aproximadamente 19.000 parados ya hay 11.000 que no cobran ninguna prestación en la actualidad.
En el grupo de los 8.000 restantes, puntualizan desde el sindicato, la mayoría están cobrando prestaciones por desempleo, ya que los subsidios se han reducido en número, apuntan, por el hecho de que se haya introducido como condición que los ingresos del cónyuge no superen una determinada cantidad porque en caso contrario ya no pueden acceder a esta ayuda.
En todo caso recuerda que todos aquellos que fueron despedidos o afectados por EREs antes de 2012, y no encontraron empleo, en este momento ya carecen de ingresos. Una situación que es causa, recuerda Bouzas Aboi, del incremento del índice de pobreza que se registra tanto en Galicia en general como en la comarca.
Entre las cifras aportadas por la CIG en el balance realizado ayer en la asamblea se encuentran datos tan negativos como el que indica que el 30% de la población activa de esta zona, es decir, en edad de poder trabajar, no tiene trabajo. En definitiva, que una de cada tres habitantes de los municipios de la comarca está sin empleo en la actualidad.
Pero si alguna cifra es motivo de alarma para los responsables de esta central sindical es el umbral de pobreza que se alcanza en la comarca. Refiriéndose a datos aportados por Cáritas, Bouzas Aboi asegura que uno de cada cinco habitantes de Galicia se encuentra ya por debajo de ese umbral. Una proporción que el responsable de la CIG en O Salnés cree extrapolable a la comarca.
A nivel sindical, el cierre de empresas y los efectos de la comarca se expresan incluso en la reducción de delegados en los centros de trabajo. Una situación que se achaca al cierre de compañías y que ha hecho que de los 200 delegados que contabilizaban hace unos años, actualmente la CIG contabilice entre 140 y 160 en la actualidad. Una situación que se deja ver en calles sin actividad en los diferentes municipios, pero que se aprecia especialmente en los polígonos industriales, que han visto mermada la actividad.

Uno de cada cinco habitantes de O Salnés se encuentra por debajo del umbral de pobreza

Te puede interesar