Caldas iniciará una recogida de firmas para reclamar mejoras en el servicio de matrona

Caldas iniciará una recogida de firmas para reclamar mejoras en el 
servicio de matrona
Reunión de personal del Hospital do Salnés con grupos políticos para abordar las protestas a la ley | gonzalo salgado

Las usuarias del servicio de matrona en Caldas, con el apoyo del Concello, iniciarán una recogida de firmas para reclamar mejoras. Ayer mantuvieron una reunión con el alcalde, Juan Manuel Rey, que les trasladó su apoyo y solicitará una reunión con la Consellería de Sanidade
Reclaman, entre otras cosas, que el servicio se prolongue durante toda la semana y que se dote del material necesario para las exploraciones y la consulta.
Asimismo, denuncian que el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones no es “correcta” y reclaman también “poder exercer o dereito á información” con cursos de preparto y postparto y un cambio de local para estas clases.
La situación del centro y del servicio de matrona, según indican desde el gobierno local caldense, es una de las cuestiones más demandadas por la ciudadanía.
De hecho, ya en el año 2015 el Ejecutivo de Juan Manuel Rey envió una declaración institucional de la Xunta de Voceiros en la que trasladaba “o malestar polo servizo que a matrona presta no noso concello”. Ante la falta de respuesta, en los siguientes meses se realizaron infructuosamente nuevas solicitudes para la mejora de las condiciones, que tampoco obtuvieron el efecto deseado.
Protestas
La intención del Concello de Caldas es promover una recogida de firmas que serán trasladadas al Servizo Galego de Saúde de la Xunta, pero no es la única queja que tiene la administración autonómica en la comarca por el sistema sanitario.
En Vilagarcía de Arousa, la situación del centro de salud causa una gran preocupación entre autoridades y usuarios, aunque por el momento la solución no parece próxima.
A dicho malestar se suma el que en las últimas semanas generó la publicación del Anteproxecto que modifica la Lei de Saúde de 2008. Un texto que conlleva la supresión del área sanitaria de O Salnés, que pasa a formar un distrito con el de Pontevedra.
La Consellería de Sanidade defiende que este documento garantiza la existencia e independencia de los hospitales comarcales, una explicación que no convence al personal del centro de Ande que ya inició las movilizaciones contra esta reforma. De hecho, hoy mismo se concentrará a las puertas de las instalaciones sanitarias; una protesta que repetirán cada miércoles no solo en la capital arousana, sino también en el resto de áreas afectadas, como son las de Monforte, Barco de Valdeorras y Burela.

Caldas iniciará una recogida de firmas para reclamar mejoras en el servicio de matrona

Te puede interesar