La Cámara ubica el Hub Digital en Fariña Ferreño e invierte en él 800.000 euros

Será un centro de emprendimiento, asesoramiento y apoyo para Pymes relacionadas con turismo y comercio
La Cámara ubica el Hub Digital en Fariña Ferreño e invierte en él 800.000 euros
El nuevo centro de emprendimiento de la Cámara de Comercio estará ubicado en un bajo de la calle Fariña Ferreño

El centro de asesoramiento y emprendimiento digital de la Cámara de Comercio se ubicará en la calle Fariña Ferreño y en él se invertirán un total de 800.000 euros procedentes de fondos europeos. El ente cameral eligió la capital arousana para uno de los denominados Hub digitales –el otro estará en Pontevedra– que tiene como objetivo el de funcionar como aceleradora de emprendimiento e internacionalización en sectores muy presentes en la zona como son el turismo y el comercio minorista.


En las instalaciones que se están reformando según un proyecto del arquitecto Benito Mirón se habilitará todo el apoyo técnico necesario con conexiones de alta capacidad. Así pues en la sede de Fariña Ferreño podrán realizarse intercambios de experiencias y acceso a mercados exteriores siempre con la transformación digital como telón de fondo.


Para elegir Vilagarcía como sede del Hub Digital se tuvo en cuenta que la ciudad es la capital de una comarca en la que prima el tejido empresarial con una dimensión media muy reducida, con tiendas y alojamientos de pequeño tamaño y con carencias detectadas en el desarrollo digital. De ahí que desde el ente cameral entiendan que la potencialidad para que una sede digital de estas características es muy elevada.
Otro de los objetivos de lo que será este centro de emprendimiento es el de fomentar el espíritu empresarial facilitando la explotación económica de nuevas ideas y promoviendo la creación de nuevas empresas mediante viveros.


De hecho –y aunque las instalaciones de la futura sede no están todavía listas– desde la Cámara de Comercio ya tienen abierta la inscripción para las empresas y personas emprendedoras interesadas en participar en la web http://digitalhubnet.es/convocatoria.


El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la Fundación INCYDE dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.


Ciclo de jornadas

Lo cierto es que la apuesta de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía no solo se centra en el centro de emprendimiento en sí, sino que a través de ella se desarrolla un ciclo de jornada encaminadas a fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. 


Así pues ayer arrancó la primera de las cuatro conferencias programada para esta semana y en las que se pone el foco en el big data y en la digitalización del sector del comercio. La primera de esas charlas estuvo coordinada por el director de la firma de servicios técnicos Stin, Santiago García, que afirmó que “la tecnología juega un papel fundamental para el comercio, permitiendo una mayor eficiencia, precisión y competitividad de los negocios”.


Díaz acercó a emprendedores y Pymes del sector del comercio algunas soluciones tecnológicas que pueden contribuir a la mejora de sus resultados. Entre ellas destacó los sistemas de gestión ERP, los puntos de venta POS y sistemas de pago para el comercio electrónico entre otras.  


En la charla también se presentaron herramientas muy novedosas que vienen de la mano de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, que abren el camino a una experiencia del cliente inmersiva a través de la web o e-commerce del establecimiento. Entre sus múltiples ventajas se destacó que pueden aportar una reducción de costes, permitir un acceso global, personalización y una mayor y mejor interacción entre los usuarios. A las charlas asisten personas vinculadas al mundo del turismo y del comercio, temas sobre los que versará la aceleradora de Vilagarcía.

La Cámara ubica el Hub Digital en Fariña Ferreño e invierte en él 800.000 euros

Te puede interesar