Cambas completa la primera escala de “A Viaxe” con una fusión lírica entre dos orillas

Cambas completa la primera escala de “A Viaxe” con una fusión lírica entre dos orillas
Juan Carlos Cambas completa la primera escala de su travesía entre las dos orillas del Atlántico. El CD1 de “A Viaxe/Desde Arxentina ata Galicia” sale al mercado como una fusión lírica de dos sensibilidades cultural

Juan Carlos Cambas completa la primera escala de su travesía entre las dos orillas del Atlántico. El CD1 de “A Viaxe/Desde Arxentina ata Galicia” sale al mercado como una fusión lírica de dos sensibilidades culturales muy unidas, pero también como una introspección a través de la música de la propia historia familiar.

Hace varias décadas que los padres de Cambas, él asturiano y ella arousana, pusieron rumbo a la aventura americana. Su viaje tuvo billete de vuelta ya con los hijos adultos y con una primera pequeña renuncia a la música por supervivencia. “Trabajé de camarero, asfaltando casas...”, relata Cambas.

 Cuando retomó el piano, lo hizo convencido de que su propia experiencia multicultural podría ser un gran punto de partida. Los pasos que dio, a partir de entonces, fueron precisamente en esta dirección. Como traer el Festival de Cosquín a Vilagarcía y viceversa, llevar la música tradicional folclórica gallega a un evento que siguen 17 millones de personas desde la televisión pública argentina. Y así comenzó a fraguarse un disco que lleva diez años entre fogones.  “Mi primera colaboración fue con José Sacristán”, explica Juan Carlos Cambas. La inconfundible voz del actor madrileño recita un poema de Suma Paz en un “viaje” de cuya tripulación forman parte  nombres como León Gieco, Kepa Junquera, Silvio Rodríguez, Uxía, Dulce Pontes o, a nivel local, Margarita Guerra. El repertorio incluye un tema homenaje a los primeros viajeros. “Pilar y Juan” lleva, precisamente, el nombre de los padres del artista.

Cultura en pandemia

La presentación del disco se llevó a cabo ayer en la sala de conferencias del Auditorio y contó con un amplio respaldo. El alcalde, Alberto Varela, destacó que el trabajo sirve de homenaje “a todos os que teñen que deixar a súa terra, normalmente non por vontade propia”, pero también se sintió agradecido porque “alguén nos invite a viaxar, nestes tempos”. Sobre la época actual también habló la edil de Cultura, Sonia Outón, que definió a Cambas como “valente”, por emprender en tiempos difíciles para la cultura. La cónsul de Argentina en Vigo, Silvana Montenegro, destacó el papel de “embajador” del pianista.

Cambas completa la primera escala de “A Viaxe” con una fusión lírica entre dos orillas

Te puede interesar