Cáritas de Arousa advierte de que la falta de vivienda dificulta la inserción de las personas sin hogar

Cáritas de Arousa advierte de que la falta de vivienda dificulta la inserción de las personas sin hogar
Lectura del manifiesto por el Día de las Personas sin HOgar el año pasado I GONZALO SALGADO

Cáritas Interparroquial de Arousa advierte de que "cada vez es más complicado acceder a una vivienda y, con ello, al empadronamiento", lo que "acarrea consecuencias nefastas" para las personas sin hogar que quieran revertir su situación. Un problema que se vio agravado, a finales del mes pasado, por el cierre temporal del albergue.

 

La entidad que dirige Mar Viqueira atendió en lo que va de año a 298 personas sin hogar, frente a los 176 del anterior ejercicio, y señala que existen diferentes tipologías: Los que solo hacen uso del albergue de Cruz Roja; los que están empadronados en el municipio y ocupan/disponen/alquilan infraviviendas y aquellos que llegan desde otros puntos, usando el albergue por un tiempo para luego acabar en una infravivienda o en la calle.

 

"En el ámbito de la salud, destacamos que la mayoría de los participantes tienen aptologías psíquias y trastorno de consumo", por ello inciden en la escucha y los seguimientos, para "intentar mejorar ciertos ámbitos", señalan desde Cáritas, a la vez que reconocen que es "complicado".  Otra de las problemáticas que detectan en este colectivo es la brecha digital, lo que agrava su vulnerabilidad y genera que precisen apoyo para realizar gestiones básicas. "No sólo faltan los recursos, sino que también las habilidades", señalan desde Cáritas.

 

El perfil de las personas sin hogar en Arousa sigue siendo el de un hombre entre 46 y 60 años, soltero o divorciado, de nacionalidad española, que no cobra ningún tipo de prestación y que, en alguna ocasión, tuvo un contrato de trabajo. Sin embargo, desde Cáritas destacan el incremento, sobre un 18 por ciento, de las mujeres transeúntes, que se eleva a un 28 por ciento en el caso de las usuarias del comedor social.

 

La entidad pone en marcha, a nivel estatal, la campaña "Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura", con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre. 

 

Otros datos

La media diaria de las personas que acuden al servicio del comedor social de Cáritas, situado ahora en Rosalía de Castro, es de 35 o 40, aproximadamente, aunque los fines de semana se llega a 55 o 60. La entidad destaca que "este año no ha habido aumento en los emses de verano de personas que hicieran uso del servicio, sino que se ha extendido a todo el año", siendo 200 comidas más al mes desde enero. La lavandería atiende a 73 participantes y en 2023 se realizaron ya 296 intervenciones en este servicio; en Higiene fueron 195 intervenciones y 40 participantes; mientras que en el Ropero fueron 145 participantes y 249 intervenciones. Cáritas Interparroquial de Arousa cuenta desde junio con el nuevo servicio de Peluquería, que ya tiene 24 participantes y realizó 38 intervenciones.

Cáritas de Arousa advierte de que la falta de vivienda dificulta la inserción de las personas sin hogar

Te puede interesar