Carril acudirá al pleno para urgir el traslado del trasformador de la plaza

Las continuas averías con cortes prolongados de luz y el riesgo de inundación tienen en vilo a los vecinos
Carril acudirá al pleno para urgir el traslado del trasformador de la plaza
Las mareas altas y las fuertes lluvias influyen en que la plaza se inunde | G.S.

Los vecinos de Carril estarán en el próximo pleno para exigir el cambio de ubicación del transformador eléctrico ubicado en la Praza da Liberdade. Los afectados han registrado una moción –avalada por cientos de firmas– para que se busque un lugar alternativo para un aparato que lleva años ocasionando molestias a los vecinos. Cortes prolongados en el suministro de luz –con el consiguiente trastorno y pérdidas para los negocios– así como problemas en la superficie del mismo son algunos de los aspectos que los afectados consideran que deben tenerse en cuenta para que la búsqueda de una ubicación alternativa sea “ya”.


Los vecinos destacan además que la zona es propensa a inundaciones cada vez que hay lluvias intensas y marea alta. Aportan también que el transformador tiene piezas levantadas o rotas lo que –a su juicio– supone “un perigo para os viandantes e usuarios da praza”. Un enclave en el que, cabe recordar, ya hubo episodios problemáticos en años anteriores. El vicepresidente de la asociación de vecinos, Jaime Guillín, señala que “nosotros vamos a presionar al máximo para que nos escuchen y nos hagan caso”, de ahí que hayan decidido acudir al pleno que es donde están representados todos los grupos políticos. “A todos nos gusta estar en esa plaza de forma tranquila. No tiene sentido que ese transformador siga, a día de hoy, soterrado en ese mismo espacio”, indica.


De hecho la campaña de recogida de firmas continuará en los lugares elegidos unos días más y estas servirán para darle todavía más peso a la moción. “Es una de las principales luchas que, en estos momentos, tenemos en la asociación”, manifiesta Guillín.


El colectivo reclama que se haga una evaluación detallada de las posibles ubicaciones alternativas para el transformador, considerando aspectos como la seguridad y la eficiencia energética. Además también insisten en que se establezca un plan de acción para minimizar los cortes de electricidad mientras se lleva a cabo el traslado del transformador, asegurando así la continuidad de los servicios básicos para los residentes.


No es la primera vez que, por parte de los vecinos, la necesidad de cambiar este elemento está sobre la mesa. Ahora, con un colectivo vecinal formalmente constituido, las peticiones se hacen más fuertes. El PP ya ha confirmado que se unirá a las demandas vecinales para exigir el traslado del transformador”. 

Carril acudirá al pleno para urgir el traslado del trasformador de la plaza

Te puede interesar