Carril recurre a fondos europeos para usar infrarrojos en la vigilancia de los parques

Carril recurre a fondos europeos para usar infrarrojos en la vigilancia de los parques
Los parques de cultivo serán vigilados por un sistema de infrarrojos | gonzalo salgado

La Agrupación de Parquistas de Carril recurrirá a fondos europeos para intentar financiar un costoso proyecto que busca mejorar sustancialmente el sistema de vigilancia nocturna en los viveros. El presidente de la entidad, y también patrón mayor de la Cofradía, explica que en este proyecto se lleva un año entero trabajando y que lo único que faltan son algunas autorizaciones y, lo que es más importante, los fondos para poder llevarlo a cabo.

El sistema es moderno y usa la última tecnología punta. La idea es cambiar los focos de iluminación perfectamente visibles por la noche tanto desde la localidad carrilexa como desde Cortegada por unas cámaras de infrarrojos monitorizadas. Según José Luis Villanueva el sistema no solo es mucho más claro en la vigilancia, sino que también permite una monitorización seguida desde una serie de pantallas.

Pese a que las cámaras no serán tan visibles como los focos que ahora pueden verse con facilidad en toda la zona de los viveros la vigilancia está más que garantizada, asegura el patrón carrilexo. De hecho apunta a que este sistema es mejor y por eso la idea es establecerlo utilizando ya las torretas que existen de los focos para colocar las citadas cámaras de infrarrojos.

“Neste momento estamos na fase de autorización e tamén de obter os fondos. De feito pedimos fondos europeos”, explica el presidente de la Agrupación de Parquistas.

Una vez que se obtengan todos los permisos y, sobre todo, la financiación precisa se estima que poner el proyecto en marcha “levará só uns poucos meses porque xa se aproveita a infraestrutura que temos”.

Pendientes de una reunión

Por otra parte el patrón mayor de Carril ya ha solicitado una reunión formal con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, recientemente llegada al cargo. Tras el cese del vilanovés José Juan Durán desde la Cofradía carrilexa esperan un encuentro con la nueva titular autonómica para preguntarle por cuestiones que están pendientes en el Pósito como es el dragado del puerto y su reordenación (un proceso que se está dilatando más de lo que les gustaría a los responsables de la Cofradía arousana).

También el estado de la lonja es otra de las cuestiones en el punto de mira desde hace bastantes años en esta localidad.

José Luis Villanueva cree que la reunión con la nueva responsable autonómica está a punto de convocarse y que espera poder tener novedades pronto.

Carril recurre a fondos europeos para usar infrarrojos en la vigilancia de los parques

Te puede interesar