Jueves 15.11.2018

Carril y Vilaxoán inician, fuera de plazo, la elaboración de un plan para el libre marisqueo

Las cofradías de Carril y Vilaxoán iniciaron los trámites para lograr apoyos para su Plan de Festión Específico conjunto para 2019 en zonas de libre marisqueo.

José Luis Villanueva pide por mail el apoyo del resto de patrones | g.s.
José Luis Villanueva pide por mail el apoyo del resto de patrones | g.s.

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, envió un escrito al resto de patrones para preguntarles si están o no de acuerdo con sus intenciones.
Aunque lo cierto es que, tal y como indicó hace unos días la conselleira do Mar, Rosa Quinta,a el plazo para presentar este tipo de proyectos finalizó el 1 de noviembre. Por lo demás, el escrito enviado por los pósitos vilagarcianos tampoco es muy concreto en cuanto a las características del plan.
Es más bien una declaración de intenciones en la que ambas cofradías se compromete a “gestionar adecuadamente” la zona 1 (Lombos do Ulla AR-35) y la zona 2 (Carril y Vilaxoán). Para ello, consideran necesario poner en marcha trabajos de “recuperación, saneamiento y mantenimiento de los recursos” que, eso sí, advierten, “requiere de inversiones considerables para maximizar su productividad”. Un objetivo que, aseguran, se ve reflejado “en el plan financiero de los años venideros y para su consecución será necesario, en primer lugar, la aprobación del plan de gestión específico conjunto de libre marisqueo a flote para el año 2019 (y años posteriores) por parte de la Xunta de Galicia y, en segundo lugar, la elaboración de un plan de regeneración de la zona (que se elaborará una vez sea aprobado el plan de gestión específico conjunto de libre marisqueo a flote). Además, establecen como especies principales la almeja fina, babosa, bicuda, japónica, el berberecho, el berberecho birollo y el relojito.
Solo una propuesta
En el plazo establecido por la Consellería do Mar solo se presentó una propuesta, la de la Asociación de Rañeiros de Arousa. l

Comentarios