Casi 60 expositores confirman el éxito de la muestra de la camelia en Rubiáns

Casi 60 expositores confirman el éxito de la muestra de la camelia en Rubiáns
Diario de Arousa-2014-02-03-004-f3e6cf69

El presidente de O Souto, Xurxo Abuín, mostró en la jornada de ayer su satisfacción por el éxito que ha tenido la sexta edición de la Exposición de la Camelia, que se clausuró con una visita al Pazo de Rubiáns y la presencia de casi 60 expositores en el centro cultural, que ya se va quedando pequeño teniendo en cuenta la gran repercusión que tiene ya este evento.
De hecho, en esta edición la muestra se amplió al hall del inmueble y en un futuro los organizadores están pensando en idear otras fórmulas para aprovechar mejor el espacio, ya que cada vez son más las personas que se interesan por esta muestra.
Xurxo Abuín aseguró que “Rubiáns empeza a sonar no mundo da camelia” y apuntó que esto les llena de “orgullo”, aunque es también una gran responsabilidad. “Xa estamos preocupados por como imos organizar todo o ano que vén”, explicó.
El presidente de O Souto afirmó que este año disminuyó notablemente la presencia de expositores de Rubiáns: fueron 19 de los casi sesenta que se dieron cita en la exposición. La causa de este descenso está en el mal tiempo registrado en los últimos meses. Y es que la mayor parte de los camelios jóvenes todavía no están en flor y solo las personas que cuentan con plantaciones que tienen una cierta antigüedad han conseguido ejemplares para poder exponer.
De hecho, el mal tiempo ha hecho también que la visita al Pazo de Rubiáns no haya sido todo lo espectacular que podría haber sido, ya que no había muchas camelias en flor y algunas de ellas resultaron dañadas como consecuencia del último temporal.
Xurxo Abuín explicó que el mal tiempo afecta mucho a estos ejemplares. De hecho, aseguró que la fuerte granizada registrada en el municipio en la jornada del sábado dañó incluso las hojas de algunos camelios, a pesar de que son mucho más resistentes.
Lo que hacen algunos de los expositores, como apuntó el presidente de O Souto, es cubrir sus plantaciones con una red una semana antes de la exposición para evitar que las inclemencias meteorológicas dañen las camelias.
En relación con este tema, Xurxo Abuín destacó que uno de los problemas consiste en la fecha en la que se celebra esta exposición, ya que todavía no es una buena época para conseguir los mejores ejemplares. Así, explicó que en la reunión que hubo en el año 2011 en la que se decidieron las fechas en las que se iban a celebrar las exposiciones se determinó que este calendario estaría vigente tres o cuatro años. De este modo, el presidente de O Souto confía en que cuando transcurra este tiempo vuelva a celebrarse un nuevo encuentro y exista la posibilidad de cambiar la fecha para un poco más adelante. Además, recordó que la primera edición de la exposición fue en marzo y la diferencia es notable. n

Casi 60 expositores confirman el éxito de la muestra de la camelia en Rubiáns

Te puede interesar