El caso del submarino con droga preocupa a la Fundación, que pide reacción social y política

El caso del submarino con droga preocupa a la Fundación, que pide reacción social y política
Diario de Arousa-2019-12-01-005-bda2666d

La aprehensión de un submarino cargado de droga causa una gran preocupación en el seno de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, convencidos de que no es el primero ni será el último. Por ello, desde el colectivo que preside Manuel Couceiro reclaman una reacción política y social frente a la “desidia” actual, que consideran causada por la “banalización del consumo” y la “escasa percepción del riesgo”.

El gerente de la FGcN, Fernando Alonso, señala que hacen falta medios adicionales para detectar y detener a la nueva amenaza que llega bajo el mar. Para ello, defiende la necesidad de pedir apoyo “de nuestros socios europeos”.

Otra medida que defienden desde la Fundación es contundencia frente a la actual “tibieza legal”, con el cumplimiento estricto de las penas para los grandes narcotraficantes, pero también cambios legislativos para proteger las técnicas de la investigación (“que se hacen públicas con motivo de la celebración de los juicios, o incluso antes”) pero también para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad, “para evitar cosas como que el simple hecho de poner un micro para unas escuchas o una baliza para un seguimiento se conviertan en un suplicio”.

Batalla económica
Precisamente para las fuerzas de seguridad va dirigida la felicitación de la FGcN, por el “excelente trabajo” diario y conjunto. Pero el colectivo también reclama más efectivos, equipamiento, embarcaciones y medios aéreos de vigilancia y control. “La solución no es redistribuir los medios ya existentes desprotegiendo una zona para reforzar la otra”, dicen desde la Fundación, que apunta a la necesidad de nuevos sistemas electrónicos de vigilancia y control. El frente económico es otra de las batallas que consideran esencial desde la Fundación, con ataques a la fortuna de los narcos.

El caso del submarino con droga preocupa a la Fundación, que pide reacción social y política

Te puede interesar