Castaño y su equipo buscan gobernar en solitario en Catoira con las reticencias del Partido Popular

Castaño y su equipo buscan gobernar en solitario en Catoira con las reticencias del Partido Popular
Diario de Arousa-2019-07-12-006-e259ee52

Xoán Castaño y su equipo buscan gobernar en solitario en Catoira con las reticencias del Partido Popular de Iván Caamaño, gracias al cual llegaron a la Alcaldía. La propuesta de organización de los concejales suspendidos cautelarmente por el BNG apuesta por un ejecutivo sin los conservadores, en el que el alcalde no tendría ningún tipo de sueldo y sería su número dos, María Paz, la única con una dedicación exclusiva, por la que cobraría unos 14.000 euros.

El Pleno está convocado para el martes a las 18:30 horas y también abordará la composición del los grupos municipales, la designación de los tenientes de alcalde, puestos para los que Castaño propone a Paz Correa y al número tres de su lista, Gonzalo López. La edila para la que se pide liberación exclusiva llevaría las áreas de Benestar, Igualdad e Diversidade así como Transparencia e Relacións Veciñais; mientras que en López recaería Obras, Xestión Territorial e Sostenibilidade. El resto de departamentos estarían bajo la supervisión directa de Castaño, que según indicaron desde la oposición tiene intención de continuar en su puesto de profesor de instituto.

Por lo demás, el Pleno debatirá otros asuntos de organización, como las dietas por asistencias a Pleno, a Xuntas de Goberno o a Comisiones Informativas, que se mantienen en 72, 60 y 50 euros respectivamente.

Asimismo, el alcalde propone a María Paz como representante municipal en el Consello Escolar y apuesta por mantener la organización de las sesiones plenarias cada dos meses.

Castaño evitó dar más detalles más allá de que el Pleno está convocado para el martes y que “queremos gobernar en solitario”. Asegura que quiere esperar a hablar con los portavoces de la oposición, pese a que la documentación ya había sido enviada junto a la convocatoria del Pleno.

Castaño también reveló ayer que todavía no había hablado con el portavoz del PP, Iván Caamaño, que se mostró molesto con la propuesta que se debatirá en el Pleno. El concejal conservador no ocultó en ningún momento que su intención era entrar en el ejecutivo. “Non pedimos áreas concretas, pero cremos que con tres cocnelleiros non se pode xestionar un concello, e menos na situación na que está Catoira”, asegura Caamaño, que tampoco ve viable que Castaño no esté liberado. “Nós votámolo a el para alcalde, non á súa número dous”, explica el portavoz del PP, que estudiará la propuesta con el resto de su grupo pero ya adelanta que “probablemente votemos en contra”, con lo que Castaño tendría muy difícil sacarla adelante.

Sin partida para cargos
Cabe recordar que en los Presupuestos de este año no está contemplada ninguna partida para cargos del gobierno, ya que el anterior alcalde, Alberto García, no cobraba desde la jubilación. Los 14.000 euros de Paz Correa saldrían de la partida de personal.

Castaño y su equipo buscan gobernar en solitario en Catoira con las reticencias del Partido Popular

Te puede interesar