Cerca de 70 locales hosteleros participan en una nueva campaña de reciclaje de vidrio

Cerca de 70 locales hosteleros participan en una nueva campaña de reciclaje de vidrio

Un total de 73 establecimientos del centro de Vilagarcía participarán, de forma directa o indirecta, en la nueva campaña de Ecovidro que pretende fomentar el reciclaje entre aquellos que generan un mayor número de residuos de este tipo. Desde hoy mismo se colocarán en diferentes puntos de la ciudad (fundamentalmente Avenida da Mariña, Doutor Moreira Casal, Conde Vallellano, Alexandre Bóveda y Praza de Ravella) un total de 12 contenedores habilitados con un sistema hidráulico que facilita en gran medida el vaciado de envases.
Paralelamente se repartirán entre los establecimientos colaboradores cubos específicos con ruedas para la recogida de estos envases y con mayor facilidad para el transporte hasta los contenedores más próximos.
Encuestas previas
El responsable de Ecovidro, Germán Fernández, manifestó que en esta nueva campaña se realizaron encuestas previas entre un total de 73 establecimientos. De ellos 52 recibirán los cubos del nuevo sistema, otros diez no los pidieron porque ya tienen uno que les funciona a la perfección y otros 11 apuntaron que pueden colaborar sin los citados cubos porque ya tienen contenedores muy cerca.
     La colocación de estos 12 nuevos contenedores verdes con un sistema de vaciado específico permitirá ubicar los que ya existen en esos puntos en otros lugares de Vilagarcía y, de esta forma, aumentar el número de iglús verdes por habitante.
Contenerización
El edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, señaló que la idea es también aumentar el número de contenedores de vidrio por habitante en Vilagarcía que, en estos momentos, está en uno por cada 300 vecinos. Mouriño manifestó que ya en el año 2015 el Concello de Vilagarcía consiguió un galardón por una campaña de reciclaje en la hostelería pensada fundamentalmente para los municipios costeros y con gran presencia turística. En esa campaña Lino Mouriño recalcó que se consiguió aumentar el reciclaje de vidrio en un 30 %.
     Germán Fernández manifestó que el 50 % del vidrio que se genera en Vilagarcía viene de la hostelería, de ahí que tenga que ser un sector en el que se incida mucho más en materia de reciclaje de envases. A mayores el responsable de Ecovidro recordó que el residuo que se genera en este sentido no es gestionado por el Concello, ni tampoco su reciclado, de ahí que ello implique reducir considerablemente los kilos que podrían derivarse a la planta de Sogama.
     A día de hoy Vilagarcía está un poco por debajo de la media gallega de reciclaje de vidrio. l

Cerca de 70 locales hosteleros participan en una nueva campaña de reciclaje de vidrio

Te puede interesar