La CIG convoca en Vilagarcía una concentración el viernes por el Día da Clase Obreira

La CIG convoca en Vilagarcía una concentración el viernes por el Día da Clase Obreira
Manifestación de la CIG en favor de las pensiones en febrero | Gonzalo Salgado

La Confederación Intersindical Galega (CIG) conmemorará el 10 de Marzo, Día da Clase Obreira Galega, con una jornada de movilizaciones en “todas as comarcas” de la comunidad autónoma, centrando sus reivindicaciones en frenar la reforma de las pensiones. En el caso de Vilagarcía, la concentración tendrá lugar en la Praza de Galicia, este viernes, a las 20 horas.


En lo relativo a esta reforma de las pensiones, la CIG advierte que la propuesta de aumentar a 30 años el periodo de cálculo por el Gobierno supondrá un nuevo recorte en las cuantías, una situación que agravaría la situación gallega, en que la media de las jubilaciones se sitúa en 150 euros por debajo del salario mínimo, mientras que las mujeres percibirían 350 euros menos que los hombres, según señala el sindicato.


Por otro lado, la CIG también suma a sus reivindicaciones la negociación colectiva de convenios en la provincia de Pontevedra, como es el caso del sector del metal, la limpieza, el comercio o la alimentación, así como otros en los que se acumulan años de demora en su negociación como en la construcción, la hostelería o en materiales de construcción, entre otros.


Así pues, la organización defiende que con “un IPC disparado e incontrolado, a suba dos prezos dos alimentos, carburantes, enerxía, as hipotecas, etc”, hace necesario que “haxa que loitar para que os salarios e as pensións teñan uns incrementos nunca inferiores ao IPC real”, según sostiene la convocatoria.


Con todo ello, la CIG anima a la ciudadanía a movilizarse ante la patronal y los gobiernos locales, autonómicos y estatales “para dar unha resposta a unhas medidas económicas de extrema gravidade e dun gran impacto social para a maioría da clase traballadora”, añade, con el objetivo puesto en detener la reforma de las pensiones, ya que “goberne quen goberne, as pensións deféndense”, concluye.


La CIG convoca en Vilagarcía una concentración el viernes por el Día da Clase Obreira

Te puede interesar