miércoles 18.09.2019

El cirujano ortopédico de fama mundial Miguel Cabanela recibirá el XXIX Grelo de Ouro

La Fundación Amigos de Galicia concederá el XXIX Grelo de Ouro al cirujano ortopédico de fama mundial Miguel Enrique Cabanela González-Seco “como persona de acreditada entrega a las causas solidarias”.

El cirujano ortopédico Miguel Cabanela González-Seco
El cirujano ortopédico Miguel Cabanela González-Seco

La Fundación Amigos de Galicia concederá el XXIX Grelo de Ouro al cirujano ortopédico de fama mundial Miguel Enrique Cabanela González-Seco “como persona de acreditada entrega a las causas solidarias”. El doctor, natural de Mondoñedo y muy conocido también por haber dirigido una de las operaciones de cadera del rey emérito Juan Carlos, recibirá el galardón durante un acto solemne que tendrá lugar el 3 de septiembre en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela.
El Patronato de la fundación tomó la decisión en base a la trayectoria del doctor, por su “acreditada entrega a las causas solidarias que suma a su calidad humana de buen gallego y generoso. Incluso más allá de su relevante currículum científico y profesional es un ejemplo de conducta que debe ponerse en valor”. De hecho, destacó su contribución altruista, mostrada en su actividad profesional con operaciones médicas gratuitas para personas sin recursos de Guatemala, Vietnam y de países de África e incluso ayudando a convecinos de Mondoñedo.
Desde la entidad añadieron que identifican en Cabanela González-Seco “los mismos valores” que les animan a ellos en la “búsqueda de una sociedad más justa”. De hecho, esta entidad ayuda a lo largo del año a miles de gallegos en situación difícil. En 2014 atendieron a un promedio mensual de 30.416 personas necesitadas de ayudas, de las cuales 16.623 eran menores de edad; y el año pasado la cifra pasó a los 28.327 personas, de las cuales más de 15.000 también tenían menos de 18 años de edad.
Sus principales responsables asistirán al acto de entrega del XXIX Grelo de Ouro, así como autoridades gallegas y los presidentes de los colegios oficiales de médicos de las cuatro provincias gallegas. Tendrá lugar al mediodía en el Paraninfo de la USC y al finalizar habrá una actuación de la Agrupación Coral de Rábade con la interpretación del himno gallego.
El homenajeado es conocido entre la población sobre todo por haber dirigido una operación de Don Juan Carlos y es toda una eminencia en cirugía ortopédica. La mayor parte de su carrera se desarrolló en Estados Unidos, tras estudiar la carrera de Medicina en Santiago. Tiene más de cuatro décadas de experiencia en cirugía ortopédica y reconstructiva, especialmente en operaciones de rodilla y cadera, así como en necrosis vascular. Además es autor de numerosos estudios y ponente en conferencias sobre los nuevos avances en operaciones de reconstrucción ortopédica. En definitiva, es una referencia mundial en su campo y en cuanto puede no deja de visitar su Mondoñedo natal.

Comentarios