A Citania presentó en Ravella una propuesta de musealización del conjunto rupestre de Xiabre

A Citania presentó en Ravella  una propuesta de musealización del conjunto rupestre de Xiabre
Una de las piedras localizadas en Xiabre y sobre la que hay debate

La empresa A Citania Arqueoloxía ya presentó ante el Concello de Vilagarcía un proyecto de musealización de los petroglifos de Xiabre. Por el momento, señalan desde la firma, el gobierno local mostró su interés con los planes previstos para la zona, que incluían, además de las tareas divulgativas, visitas guiadas tanto en este punto como en otros del monte Xiabre. La firma arqueológica fue la encargada de realizar las tareas de limpieza, desbroce, localización e inventariado de catorce estaciones rupestres con 27 rocas grabadas que, tras ser descubiertas durante los incendios de 2006, llevaban años en el olvido y cubiertas de maleza.

El Concello encargó a A Citania los trabajos para rescatar dichas estaciones, una propuesta del grupo Podemos- Marea da Vila que fue apoyada por el Pleno y a la que se le empezó a dar visos de realidad en la primavera pasada. Una visita de la concejala de Patrimonio, Paola María, sirvió para anunciar un plan más ambicioso, que incluiría la musealización del conjunto y visitas guiadas que lo conectasen con otros puntos de interés arqueológico de Xiabre.

Xurxo Constela, que dirigió los trabajos llevados a cabo por A Citania, explica que la propuesta de musealización está ya sobre la mesa. “En principio dinnos que hai intención”, señala. Por otra parte, durante los trabajos también se localizó, al lado de unos petroglifos, una curiosa piedra similar a las estelas. Constela cree que podría tratarse de un antropomorfo, pero otros expertos no lo ven así. En cualquier caso, y a la espera de un análisis más profundo, la piedra quedará protegida al estar en el ámbito de los petroglifos. 

A Citania presentó en Ravella una propuesta de musealización del conjunto rupestre de Xiabre

Te puede interesar