Las cofradías no quieren gestionar el libre marisqueo

Las cofradías no quieren gestionar el libre marisqueo
Imagen de la pasada campaña de libre marisqueo I GONZALO SALGADO

La gestión del libre marisqueo regresará a la Consellería do Mar a partir de diciembre. Hasta entonces, será la agrupación de Rañeiros la que se ocupe de la campaña que empieza el lunes. Pero desde esa fecha, se abre una nueva temporada y las cofradías no están dispuestas a asumir esta competencia.
 

Según se acordó, a partir de que acabe la actual campaña, los pósitos podrían presentar un plan de gestión del libre marisqueo. “Ningunha cofradía está disposta”, explica Juan José Rial Millán, patrón de A Illa de Arousa.
 

Las cofradías mantuvieron ayer una reunión, tras el encuentro del jueves con la Consellería, precisamente para abordar esta cuestión. Acudieron todas las de la Ría de Arousa, a excepción de Ribeira y Aguiño.
 

“O que queremos é que a Consellería asuma o que ten que facer”, dice Rial, que reclama una inversión ambiciosa para la Ría de Arousa. En cuanto al encuentro con el actual gabinete que preside Alfonso Villares, el patrón de A Illa explica que “fumos a escoitar e a facer algunha aportación”, pero la propuesta de la administración autonómica no se ve en el sector como la solución a la grave caída de producción que sufre, desde hace ya varios años, la Ría.
 

“O que queren é sacar marisco dunha zona para outra. Non funciona, acaba morrendo”, apunta Rial, que defiende que la Xunta debe realizar una “inversión ambiciosa” en regeneración.

 

Proyecto piloto

La campaña del libre marisqueo comenzará el lunes con importantes novedades. La primera de ellas es que solo se abrirán a la extracción Cabío, O Bohído y las que se engloban en “outras zonas”. Os Lombos, el banco que hasta hace no mucho era la “estrella” arousana, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
 

Así se lo comunicó el jueves la Consellería do Mar a Rañeiros, representantes de las cofradías arousanas y a la Federación Provincial, en una reunión precisamente para preparar la campaña. Los últimos muestreos, según la administración autonómica, muestran que es mejor mantener este banco cerrado. A nadie cogió por sorpresa la noticia, ya que la caída de producción en Os Lombos fue una constante en las últimas campañas.
 

Sin embargo, desde el departamento que preside Villares señalan cierto optimismo de cara al futuro, ya que dichos análisis muestran que se están dando los mayores índices de reclutamiento de berberecho de toda la serie histórica desde el año 2002.
 

Sin embargo, la clave será ver cómo evoluciona y si llega al tamaño para la extracción. Durante el encuentro, también se comprometieron las dos partes a elaborar una propuesta de proyecto piloto para realizar rareos y evitar la elevada mortandad. “Preferimos que non nos dean os cartos para rexeneración e que os invirtan desde a Consellería nun plan ambicioso”, señala Rial.

Las cofradías no quieren gestionar el libre marisqueo

Te puede interesar