La unión del Arealonga y el Vagalume dejará de ser solo administrativa en unos meses. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, dio el pistoletazo de salida a unas obras que comenzarán la próxima semana y que elevan a 4,6 millones de euros la inversión del departamento autonómico en Vilagarcía.
Con un plazo de ejecución de seis meses, los trabajos tendrán tres partes y consisitirán en la unificación, en un edificio, de ambos centros. Lo que ahora es el Vagalume pasará a ser la parte de Infantil del Arelaonga, mientras que la parte de este segundo centro dedicada a los más pequeños se convertirá en el comedor, que tendrá mayor capacidad y podrá aumenta sus plazas (ahora son 80 y, por el momento, cubre la demanda, según explicó la directora, Sonia Coello). En esta zona también estarán las oficinas de la ANPA y el local del Plan Madruga.
Los trabajos en el CEIP Plurilingüe Arealonga tienen un presupuesto de 712.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses y están en una fase inicial. En concreto, se ampliará el centro en 130 m² y la se reformarán otros 506 m². El objetivo de la actuación es reorganizar los espacios del centro para mejorar el acceso al mismo y ampliar el edificio de Infantil, de tal manera que se pueda colocar un ascensor y un segundo núcleo de escaleras, además de un aseo adaptado. Todas las edificaciones quedarán conectadas mediante pasarelas cubiertas, de manera que el acceso entre unas y otras se realice siempre la cubierto.
En cuanto al actual Vagalume, que pasará a ser la zona de Infantil del Arealogna, se aislará la cubierta y se cambiarán las luminarias. Tendrá además un volumen más, para poder hacer un acceso unificado. La obra se completará con la eficiencia energética.
Los trabajos que comenzarán el lunes no interrumpirán el desarrollo de las clases. Para ello, la empresa adjudicataria, Construcciones Castro Figueira SL, coordinó el desarrollo de las obras con la dirección del centro, dejando el grueso de las mismas para las vacaciones de verano, ya que hay tareas que requieren tratamiento con amianto.
También en ejecución se encuentran otras obras promovidas por la Consellería de Educación. Se trata de la demandada mejora de la accesibilidad en el IES O Carril, que conlleva una inversión de 170.000 euros y que además de la instalación, en la planta baja, de un ascensor accesible, se cambiará el falso techo y las luminarias de los vestíbulos principales de los tres pisos y de los pasillos que comunican con las aulas.
La otra actuación en marcha, en el CIFP de Fontecarmoa, ya con un 30 por ciento ejecutado, aproximadamente, supone una inversiónd e más de 3,7 millones de euros y supondrá crear una nueva superficie total de 2.210,9 metros cuadrados construidos, la mayoría de ellos en el edificio de talleres, mientras que el principal crecerá 335 metros cuadrados.
Como resultado, el centro, que aglutina buena parte de la oferta de Formación Profesional de la comarca, contará con nuevos espacios para talleres y se creará un sótano técnico para instalaciones, entre otras mejoras. Aunque en un principio hubo problemas en la cimentación, ahora avanzan a buen ritmo los trabajos.
Estas tres obras suman un total de 4,6 millones de euros que la Consellería de Educación se encuentra invirtiendo en estos momentos en Vilagarcía. "Con estas actuacións demostramos o compromiso do goberno galego, ao amparo da nova arquitectura pedagóxica, coas instalacións educativas deste municipio", incidió Román Rodríguez durante su visita al colegio Arealonga, que con la suma del Vagalume cuenta con un total 326 alumnos y 31 profesores.