lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los colegios de Rubiáns, A Lomba y Vilaxoán ganan los premios de Igualdade na Escola

La entrega de premios a los colegios galardonados tuvo lugar ayer en el Salón Nobre | gonzalo salgado

Las mujeres artistas olvidadas en los libros de Historia o los cánones de belleza que ejercen más presión sobre el público femenino son algunos de los temas que se abordaron en la nueva edición de los premios Igualdade na Escola. De los siete trabajos presentados al certamen fueron premiados los proyectos del CEIP Plurilingüe de Rubiáns, del CEIP Vilaxoán-ANPA San Martiño y del CEIP A Lomba. La concejala de Igualdade, Tania García, y el edil de Educación, Miro Serén, así como la representante del Consello Local da Muller, Susana Coello, fueron los encargados de entregar los cheques de 500 euros con los que está dotado cada uno de los galardones concedidos.


El colegio de Rubiáns triunfó con el proyecto “Mulleres con moita arte”, que tiene como objetivo descubrir mujeres artistas que la sociedad e incluso los libros de Historia del Arte dejaron en el olvido, pese a ser figuras destacadas en su época y disciplina. Elaboración de mini libros con biografías, poemas, juegos, charlas y homenajes fueron algunas de las iniciativas desarrolladas.


El proyecto del colegio de Vilaxoán lleva por título “As mulleres no camiño e máis alá” con el que trataban de visibilizar las desigualdades de las mujeres y aceptar todas las identidades sexuales con tolerancia y respeto. Lecturas, actividades grupales y análisis de canciones fueron algunas de las propuestas llevadas a cabo.


Por su parte el CEIP A Lomba se llevó el galardón por “Camiño á igualdade” con el que buscan promover la tolerancia y el respeto por la diversidad. Todas las etapas educativas trabajaron en estos aspectos realizando marchas en contra de la violencia machista, spots publicitarios en las redes sociales, reparto de pulseras y adhesivos, exposiciones y charlas relacionadas con la mujer y la ciencia y proyecciones de películas. También elaboraron un libro que recoge biografías de mujeres de Vilagarcía.

Los colegios de Rubiáns, A Lomba y Vilaxoán ganan los premios de Igualdade na Escola

Te puede interesar