Los comerciantes de Vilagarcía quieren que la Noite Meiga regrese a agosto, como broche a San Roque

La asociación de comerciantes Zona Aberta reclama que la Noite Meiga regrese a su fecha original, en el mes de agosto y como broche de oro a las fiestas de San Roque. “Es como surgió”, recuerda la presidenta de la entidad, Rocío Louzán. El más que probable traslado del evento a la Praza da Peixería acabó por provocar que cundiese el desánimo entre algunos de los colectivos que participaron desde siempre en esta fiesta, algunos de los cuales ya se desmarcan.
 

Es el caso de Zona Aberta, que así lo hizo saber durante una reunión con el Concello en la que se abordó el cambio de ubicación. Aunque otros cuatro colectivos también habrían anunciado su intención de no participar.
 

Para Louzán, no tiene sentido hacerlo en el interior, ya que se pierde la esencia de lo que es la Noite Meiga, durante la cual las calles se convierten en un viaje a la Edad Media, aunque con las “meigas” tomando todo el poder.
 

“No tiene sentido”, apunta Louzán sobre celebrarlo en A Peixería. Lo cierto es que Zona Aberta ya no estaba muy convencida con una fecha en la que coinciden otros eventos, como el San Simón de Baión. Pero, sobre todo, el mal tiempo influye en las pocas ganas para celebrar un evento que conlleva muchas horas de atención de los puestos. “Hacer los callos nos cuesta unos 500 euros”, señala Louzán, que explica que utilizan productos de alta calidad, como los que se venden en Los Pepes.
 

Lo que no quiere la presidenta de Zona Aberta es que se dé por sentado que apoyaron el cambio de fecha. “Estamos de acuerdo en colaborar con Curtas, pero de otra forma. Se puede hacer otro evento, un Magosto, por ejemplo, pero la Noite Meiga tiene que ser al final de las fiestas, como siempre”, señala Rocío Louzán.

Los comerciantes de Vilagarcía quieren que la Noite Meiga regrese a agosto, como broche a San Roque

Te puede interesar