domingo 15.09.2019

Las Comisarías de Ribeira y de Vilagarcía son las más deficitarias de toda Galicia

El SUP denuncia que la situación en la comunidad es la peor “en diez años” y reclama 250 agentes a mayores

La plantilla de la Policía Nacional necesita un serio refuerzo | mónica ferreirós
La plantilla de la Policía Nacional necesita un serio refuerzo | mónica ferreirós

Las comisarías de Vilagarcía y de Ribeira son las más deficitarias, en cuanto a personal se refiere, de toda la comunidad autónoma. Así lo aseguran, con datos en la mano, desde el Sindicato Unificado de Policía, que estimas que las plazas que faltan por cubrir en ambas plantillas arousanas constituyen el 25 por ciento.

Roberto González, como secretario general del SUP en Galicia, ha dado cuenta en rueda de prensa de las exigencias del sindicato que comienzan por urgir al Ministerio a convocar el concurso específico de méritos en la Policía Nacional con plazas para Galicia con el objetivo de que opten a él todos los agentes gallegos que están destinados en otras comunidades. La demanda pasa por solicitar que en el concurso de este año, cuya resolución se sabría aproximadamente en el mes de junio, que 250 de las plazas fuesen con destino a Galicia, “que sería el parámetro para empezar la recuperación y comenzar 2019 con garantías”, ha explicado.

Suplir esta carencia, según González, “es lo que más urge” porque este déficit en muchas ocasiones “lastra la intervención, ralentizando operativos y generando demoras”. No obstante, ha puesto en valor, “si el trabajo se saca adelante es por la labor abnegada” de los trabajadores que redoblan su esfuerzo.

Años de protesta
La situación de las plantillas arousanas es bien conocida, y hace años que los agentes llevan reclamando que se cubran las plazas vacantes.

En Vilagarcía, el problema se agrava por la situación anómala que se produce en la plantilla de la Policía Local con un número de efectivos muy por debajo de las ratios. De hecho, en los últimos meses empeoró todavía más este problema por la entrada en vigor de la jubilación anticipada, a la que ya se acogieron cuatro agentes por el momento.

Comentarios