La competencia estatal impide a la Xunta decretar el cese de la actividad marisquera

La competencia estatal impide a la Xunta decretar el cese de la actividad marisquera
El marisqueo es una de las actividades que continúa en marcha, lo que causa preocupación en el sector | gonzalo salgado

La Consellería do Mar no tiene competencias para decretar el cese de la actividad marisquera, ya que dicha decisión debe basarse en el Real Decreto 463/2020 que regula las actividades suspendidas por el Estado de Alarma.

Así lo aclara el propio Instituto Social de la Marina a la Federación de Confrarías de Galicia, que cursó una petición de información ante la preocupación que causa en el sector continuar con la actividad pese a la posibilidad de contagio.

Dicho decreto, explican desde el ISM en el escrito que llegó al colectivo de pósitos, habilita al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados anteriores, por razones justificadas de salud pública”.

Por tanto, la administración autonómica carece de competencias para dictar una resolución declarando el cese de la actividad extractiva, pesquera o marisquera, según indican desde el organismo estatal.

“La resolución de la Consellería do Mar aprobando el cese de la actividad extractiva marítimo pesquera o marisquera no es un documento que acredite la situación de fuerza mayor para solicitar la prestación de cese de actividad”, apuntan desde el Instituto Social de la Marina en respuesta a las cofradías gallegas.

Convenio financiero
Precisamente la Federación Galega de Confrarías informó ayer de que firmó con Abanca un convenio con el objetivo de que la entidad bancaria promueva productos financieros específicos para el sector del mar.

Abanca Mar, ante la situación provocada por el coronavirus, acaba de diseñar la emisión de nuevos productos financieros específicos para sus clientes mariscadores, armadores y cofradías de los que se puede pedir información en sus oficinas o a través del correo eléctrónico abancamar@abanca.com.

La Federación de Confrarías informó a sus socios, mediante una circular con documentación adjunta, de las características de estos productos bancarios.

Con el estallido de la crisis sanitaria, los ingresos de muchos autónomos se han visto reducidos debido al cierre de negocios. También en el sector del mar, que tiene a los hosteleros entre sus clientes de más peso.

La competencia estatal impide a la Xunta decretar el cese de la actividad marisquera

Te puede interesar