A Compostela supera el episodio contaminante y Fajardo pide una investigación a fondo

A Compostela supera el episodio contaminante y Fajardo pide una investigación a fondo
Un día de verano en A Compostela

El Concello informa de que el resultado de las muestras tomadas el martes por el personal de Sanidade de la Xunta en las aguas de la playa de A Compostela confirman que ya se ha superado el episodio contaminante. Así, los niveles de este parámetro se encuentran en los 500 NMP/ 100 mililitros, por debajo del máximo permitido de 800 NMP/100 ml.


Por ello, Ravella procedió a retirar las medidas de precaución y recuerda que la calificación de la Consellería de Sanidade para las aguas de este arenal es de "excelente".


Por su parte, el grupo municipal de Vilagarcía en Común- Esquerda Unida rechaza la "autocomplacencia" del gobierno local al hablar de "episodio breve e puntual". El portavoz de la formación, Juan Fajardo, recuerd que este tipo de problemas se repiten "cada nova temporada de baño, e non se pode dicir que será o último que se produza antes do mes de setembro".


VeC-EU defiende que el Concello debe analizar el origen de estos vertidos y proceder a erradicarlos. "Nesa investigación, debe coñecer a influencia dos grandes barcos de pasaxeiros atracados a escasos metros da praia", señala Fajardo, que recuerda que el episodio contaminante coincidió con la llegada de un crucero. "Reiteramos a oposición a este modelo turístico que está baseado en ingresos para o Porto de Vilagarcía en achegar ningún valor engadido nin outros ingresos ao concello", señala el edil de la oposición.


Por su parte, desde el Concello señalan que "as pescudas realizadas non permiten determinar a causa", pero señalan que podría deberse a un vertido desde tierra o desde un barco, a la concentración de bacterias en un punto por vientos o mareas, a la coincidencia de lluvias que pudieran aliviar el caudal...  En cualquier caso, se comprometen a seguir "vixiantes".

A Compostela supera el episodio contaminante y Fajardo pide una investigación a fondo

Te puede interesar