En Común propone la compra de la finca de los Duques de Medina para la construcción de una residencia

En Común propone la compra de la finca de los Duques de Medina para la construcción de una residencia
Juan Fajardo en foto de archivo

La formación Vilagarcía En Común ha configurado una lista de propuestas alternativas al Presupuesto del gobierno local para 2022. Entre ellas está la de reservar una partida de un millón de euros para adquirir los terrenos de la finca de los Duques de Medina y poder así presionar a la Xunta para que en esa parcela se construya una residencia para la tercera edad. El portavoz del partido, Juan Fajardo, señala que esta acción además de suponer un beneficio para los mayores también permitiría “rehabilitar unha parte da nosa historia”. No es la única propuesta que Fajardo pone sobre la mesa.


De hecho expone que se reserven 150.000 euros para llevar a cabo obras de saneamiento en Bamio, Guillán, A Laxe y Fontecarmoa y que se habilite una partida con la misma cantidad para la mejora de la seguridad vial en Vilaxoán, A Laxe y Trabanca. “A falta de planificación global do goberno local á hora de acometer as ciclovías e humanizacións ten provocado que nesas zonas aumentase o tráfico de vehículos, sendo en moitos casos unha auténtica circunvalación alternativa ante o caos de tráfico permanente”, manifiesta Fajardo.


Entre las propuestas en materia de infraestructuras En Común plantea reservar 300.000 euros para la mejora del pabellón de Bamio y 725.000 para acometer la peatonalización de la avenida da Mariña entre el edificio del Mexillón y la calle Colón.


La formación insiste además en que la administración local tiene una deuda histórica con el rural y que, por ello, se debería guardar en el Presupuesto de 2022 un millón de euros para “negociar, barrio a barrio e parroquia a parroquia, donde e como invertir para revertir o desleixo dos últimos anos”.


En lo que respecta a acciones sociales pide que se habiliten 25.715 euros para aumentar la partida de las becas a estudiantes que existe en el Concello y 250.000 para habilitar un plan de ayuda a familias frente a la crisis económica. Además insiste en la importancia de crear un plan municipal de salud mental para el que pide reservar 200.000 euros.


Fajardo insiste en crear un Plan de Emprego Municipal que "máis aló da política de regar subvencións planifique e sexa quen de atraer investimento industrial". Para ello exige una partida de 500.000 euros. 

En Común propone la compra de la finca de los Duques de Medina para la construcción de una residencia

Te puede interesar