El gobierno local de Vilagarcía convoca un Pleno extraordinario para el próximo jueves con un único punto en el orden del día: Finalizar el expediente de liquidación por la resolución del contrato de la concesión del aparcamiento Xoán XXIII.
La sesión se convoca por la vía extraordinaria a efectos de cumplir con el expediente antes de que se cumplan los dos meses desde que se inició (por acuerdo de la Corporación el 25 de abril). Será el jueves, 20 de junio, a las nueve y media de la mañana.
Tras desestimar las alegaciones presentadas por la concesionaria, la Corporación votará la liquidación definitiva, que mantiene que Proinsa debe indemnizar al Concello con 797.071 euros. Esta cantidad se corresponde con el presupuesto de las obras que, según el informe pericial, deberán ejecutarse para corregir las deficiencias que presentan las instalaciones por falta de mantenimiento y conservación en las que incurrió la empresa, “incumprindo o contrato da concesión”, señalan fuentes municipales.
En consecuencia, en la propuesta de liquidación se hace constar que se deniega la devolución de la garantía de 18.030,36 euros, depositada en su día por Proinsa, cantidad que se deducirá de la indemnización que le corresponde al Concello.
Además, la firma debe indemnizar, según consideran desde Ravella, a la administración municipal, otros 121.985,97 euros por el impago del canon de explotación y de las tasas e impuestos municipales (IBI, IAE, vados, basura y alcantarillado) desde el año 2014. En este caso, la deuda al Concello tendrá que resolverse a través del incidente concursal que se tramita a través del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid. El Concello, por su parte, considera que no adeuda suma alguna a la concesionaria, por lo que de la propuesta de liquidación definitiva también se deniega el devengo de intereses.