El Concello y Costas trabajan en una regeneración de la playa de A Concha

El Concello y Costas trabajan en una regeneración de la playa de A Concha
Varela y Miñones junto al resto de autoridades en el tramo del Paseo Marítimo que se renovará | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía y Costas del Estado trabajan en la regeneración integral de la playa de A Concha-Compostela. Así lo anunció ayer el alcalde, Alberto Varela, en la visita que hizo al inicio de las obras de la última fase del Paseo Marítimo junto al delegado del Gobierno José Miñones. El regidor socialista también incidió en que “nos próximos días” habrá importantes anuncios sobre inversiones del Estado.


Varela hizo las declaraciones a pie de una obra que definió como “moi esperada” y en la que el Gobierno central invierte 650.000 euros. La fase pendiente, que empezó ayer mismo, afectará a un tramo de unos 750 metros de los 2,2 kilómetros totales con los que cuenta el Paseo. Se trata del tramo comprendido entre el Balneario de A Compostela y la zona en la que el Paseo se estrecha, al pasar el lavadero. “É unha actuación moi esperada”, señaló Varela, que recordó que “levamos moitos anos loitando”, tanto para el global de la actuación como, después, para que se terminase.


El regidor incidió en que se trata de una zona muy transitada, sobre todo, por personas mayores y que el material anterior, que ahora se eliminará por completo, “era moi bonito pero fráxil”, provocando caídas e “inseguridades”. “Houbo xente que me dixo que levaba moitos anos sen vir polo Paseo”, explicó Varela, que estuvo acompañado por buena parte del gobierno local, por la subdelegada, Mairca Larriba, y por el jefe territorial de Costas, Enrique Fernández Méndez.


Las nuevas obras tienen un plazo de cuatro meses y estarán listas “antes de primaveira”, tal y como recalcó Miñones. El jefe territorial de Costas apuntó que habrá una breve parada en las fechas navideñas, pero que se dejará un paso para que no haya un corte de acceso para los usuarios.


Con estas obras se homogeneizará el paseo que conecta Carril y Vilagarcía por el litoral, con pavimento en cemento tintado de color arena. Además, se actuará sobre el cableado. Pendiente queda ahora el carril bici.


Otros proyectos

“O Goberno de Pedro Sánchez está cumprindo con Vilagarcía”, incidió Varela, que destacó la reforma de la Casa del Mar o el AVE a Madrid. “Hai pouco tempo non tiñamos ningún enlace a Madrid e agora temos dous”, dijo Varela, que incidió en que “son moitos máis os proxectos en marcha”.


El delegado del Gobierno, José Miñones, incidió en este mismo sentido al asegurar que el Gobierno central “é a administración que máis cartos está a meter nos concellos”. Sobre la Alta Velocidad destacó que “estamos nun momento dulce”.


El responsable estatal también agradeció la implicación de Alberto Varela en la defensa de los intereses de Vilagarcía. Recordó que la primera reunión fue en julio y una de las primeras peticiones fue la de acabar el Paseo. Anunció también que la Casa del Mar abrirá en enero.

El Concello y Costas trabajan en una regeneración de la playa de A Concha

Te puede interesar