El Concello realiza la primera batida del año contra la planta con pinchos de A Compostela

El Concello realiza la primera batida del año contra la planta con pinchos de A Compostela
Diario de Arousa-2019-06-13-008-4cfe7407

El Concello de Vilagarcía ya inició los trabajos para retirar la planta invasora que pincha pies y ruedas de bicicletas en la playa de A Concha- Compostela. Los operarios municipales llevan a cabo los trabajos de forma manual para evitar que las semillas se expandan y el problema se agrave.

Los trabajadores de los departamentos de Xardíns y Medio Ambiente iniciaron ayer los trabajos para retirar las plantas antes de que maduren y se endurezca, convertiéndose en los erizos que se clavan y produjeron numerosos problemas durante el pasado verano.


El Concello recurrió el año pasado a los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, que explicaron que la mejor época del año para extraer el cadillo, nombre de la planta, es a finales de la primavera y principios de verano, ya que es cuando se detecta la flor y el fruto justo antes de que se seque y endurezca. Además, al estar aún verde, se evita que la semilla se desprenda de la planta y vuelva a germinar en el arenal

Los trabajos se llevan a cabo esta semana y se repetirán dentro  de un mes. Comenzaron por A Compostela y seguirán con desplazamiento progresivo hacia la zona de A Concha. Las batidas se repetirán de forma periódica.

Sin maquinaria
Los técnicos desaconsejan el uso de maquinaria para la retirada del cadillo, al extender la semilla. Además, el uso de máquinas no es selectivo, por lo que se segaría toda la vegetación, cuando lo que se pretende, explican fuentes municipales, “é so erradicar o abrojo”. Por ello, la extracción tiene que realizarse de forma manual, trabajo que además de ser muy laborioso requiere tener mucho cuidado para no pincharse. Los operarios municipales detectaron durante la jornada de ayer una mayor presencia de la planta en las inmediaciones de las pasarelas de madera.

El Concello realiza la primera batida del año contra la planta con pinchos de A Compostela

Te puede interesar