El Concello ultima los pliegos para renovar la concesión de Axuda no Fogar

El Concello ultima los pliegos para renovar la concesión de Axuda no Fogar
La edil de Servizos Sociais, Tania García, durante un Pleno I GONZALO SALGADO

Los servicios técnicos del Concello de Vilagarcía se encuentran revisando los pliegos para sacar a licitación, en breve, el Servizo de Axuda ao Fogar, que caduca el 31 de noviembre. Es uno de los contratos más importantes de los que se presta en el municipio, ya que está dirigido a personas dependientes, que precisan de los cuidados de un profesional.
 

El contrato salió a licitación en octubre de 2018, aunque el proceso de valoración se extendió hasta la primavera del año siguiente, cuando Aralia resultó la empresa mejor valorada, con una oferta que permitía ahorrar a las arcas de Ravella cerca de 300.000 euros. El plazo establecido era de cuatro años, con posibilidad de prórroga. La adjudicación definitiva a esta empresa se aprobó en el Pleno de septiembre de 2019.
 

Teniendo en cuenta que el proceso incluye, por tanto, someterlo al debate de la Corporación, todo parece indicar que se hará uso de la prórroga que permiten las propias bases de la convocatoria, pese a que la prestación del servicio por parte de la actual concesionaria fue de todo menos tranquila. El valor total del contrato supera los cuatro millones.
 

Queja a la Valedora

Usuarios y trabajadoras mostraron quejas, durante estos cuatro años, de la forma en la que la actual concesionaria llevó a cabo la ejecución de esta prestación, que atiende a personas de gran vulnerabilidad. Por su parte, desde el gobierno local siempre defendieron que debería ser la Xunta de Galicia la que asumiese este servicio, al igual que piden también desde otros municipios, por ello nunca dieron el visto bueno a encargar un estudio para analizar la viabilidad de la municipalización. Recientemente, un familiar de una usuaria del SAF acudió a la Valedora do Pobo para denunciar que las horas facturadas es superior a las que se prestaron. Desde el organismo, pidieron al Concello que facilitase toda la documentación oportuna. 

El Concello ultima los pliegos para renovar la concesión de Axuda no Fogar

Te puede interesar