Concentración en el IES O Carril contra una educación "en risco"

Concentración en el IES O Carril contra una educación "en risco"
Los escolares portaron una pancarta en la que se podía leer "Estamos en risco" I GONZALO SALGADO

Alumnos, profesores y familias del IES O Carril protagonizaron esta mañana una concentración para pedir mejoras en el centro. Son cuestiones tan básicas como el arreglo de las cañerías, por las que el agua sale marrón y no es potable. La directora, Rosa Gómez, explicó que la cafetería del instituto hace los cafés con agua mineral. Mientras, apuntó que desde la Xunta están "facendo analíticas" y que se estaría pendiente de un segundo informe.

 

"Cousas fan, nos pensamos que hai intención, pero ten que facerse xa", explicó Gómez. El centro tiene 36 años y, durante este tiempo, se hizo una modificación parcial de las tuberías, pero quedarían las de la parte central.

 

Esta sería la actuación más urgente, ya que alumnos y profesores no pueden utilizar el agua que hay el centro. Pero también el arreglo del pabellón. "Sabemos que vai facerse un apaño, pero queremos despois o arreglo completo", apuntan desde la ANPA. La directora incide en que se trata de instalaciones "de uso diario", por lo que también urgen su arreglo.

 

Sin ascensor

"O teito da aula de música está caendo", apuntan los alumnos, que también se quejan de la falta de ascensor. Una instalación que, por ley, deberían tener todos los centros pero eso está lejos de alcanzarse. "Temos alumnos moi deportistas e sempre hai algunha lesión, tamén temos algún con enfermidade que ten problemas de mobilidade", apunta la directora, que recalca que llevan al menos ocho años pidiendo esta obra. "Sabemos que é caro, pero nós aquí temos problemas", apunta Gómez.

 

Un salón de actos, acorde al Bachiller artístico con el que cuenta el centro, es otra de las demandas. La intención es hacerlo en el la de atrás del edificio, para lo que habría que quitar dos aulas y tirar un tabique. "É unha obra menor, pero hai que facela", apuntan desde la ANPA. 

 

Con una pancarta principal en la que se podía leer "estamos en risco" o carteles más pequeños con las reivindicaciones concretas, la comunidad educativa salió al patio durante la hora del recreo para hacer de la protesta otra asignatura. Ahora, esperan en una respuesta rápida por parte de la administración autonómica y, sobre todo, "que non teñamos que  chegar a rogar. É algo necesario, non é discutible", concluye la ANPA.

Concentración en el IES O Carril contra una educación "en risco"

Te puede interesar