El consumo del agua subió en más de un 23% en Vilagarcía en agosto del año pasado

El consumo del agua subió en más de un 23% en Vilagarcía en agosto del año pasado
Gestos como cerrar el grifo cuando se enjabonan I MÓNICA FERREIRÓS

El Concello de Vilagarcía y Espina & Delfín, empresa concesionaria, ponen en marcha la campaña 'A auga é vida. Aprovéitaa', con el objetivo de fomentar un consumo responsable y consciente entre la ciudadanía. La iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales.

 

"A escaseza de precipitacións e as elevadas temperaturas que se esperan para esta época estival e o avance do cambio climático teñen un gran impacto nos caudais ecolóxicos dos ríos. Para poder manter as reservas hídricas durante as épocas máis secas é importante realizar un consumo eficiente da auga potable", señalan fuentes municipales.

 

En 2024, el volumen del agua consumida por los vecinos del Concello de Vilagarcía fue de 3.607.405 metros cúbicos, lo que supone un media mensual de 300.617 metros cúbicos al mes. Si nos centramos en el consumo de este último año, su valor máximo es en verano. Así, en agosto fue de 370.793 metros cúbicos y, por el contrario, el de menos fue en febrero, con 250.975 metros cúbicos, lo que supone que durante el tercer mes estival se consume hasta un 23,32 por ciento más.

 

Carteles informativos

Por estos motivos, la campaña incide en los pequeños gestos del día a día que pueden marcar la diferencia, como cerrar el grifo en el momento de enjabonar los platos, no tirar basura por el inodoro ni aceite por el vertedero, ducharse en vez de bañarse o utilizar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas. También se recomienda moderar el uso de agua para llenar las piscinas, lavar vehículos y regar jardines. Además, se aconseja cerrar la llave de paso del agua de la vivienda en caso de ausencias prolongadas, como las vacaciones de verano.

 

Este mensaje se difundirá en carteles colocados en los edificios municipales, instalaciones del servicio de agua y también mediante las redes sociales y páginas web del Concello y de la concesionaria. Espina & Delfín y el Concello de Vilagarcía invitan a toda la ciudadanía a sumarse a esta campaña y a colaborar activamente en la protección de un recurso vital y cada vez más escaso.

El consumo del agua subió en más de un 23% en Vilagarcía en agosto del año pasado

Te puede interesar