Vilagarcía inicia las movilizaciones para reclamar solidaridad con los ucranianos

Será a partir de las ocho de la tarde en Praza de Galicia
Vilagarcía inicia las movilizaciones para reclamar solidaridad con los ucranianos
Los asistentes a la protesta llevaron banderas de Ucrania | gonzalo salgado

Una concentración espontánea que tuvo lugar ayer en Praza de Galicia fue secundada por decenas de personas, que reclamaron el fin de la invasión rusa de Ucrania y mostraron su solidaridad con las víctimas.

Se trata de la primera de una serie de acciones que estos vecinos tienen previsto realizar en los próximos días. De hecho, para el fin de semana tienen previsto preparar otra protesta, en colaboración con familias ucranianas que residen en el municipio.

La de ayer fue una primera muestra, convocada por un grupo de amigos que, señalan, “non somos ningún tipo de asociación, sindicato ou partido” y decidieron reunirse porque creen que “a cidadanía debe dar resposta á invasión rusa”, explica Manuel Pérez, uno de los convocantes. Además, se muestran sorprendidos porque no se hayan hecho protestas similares. “Todas as plataformas de Non á guerra desapareceron” indica Reigosa.



Intervención de la OTAN


Los convocantes ven inconcebible que “en pleno século XXI pasen todavía estas cousas” y muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano. Consideran que, a título particular, es difícil que España promueva una intervención en Ucrania y que debe hacerse en el marco de la OTAN, algo que ven próximo debido a la actitud del gobierno de Vladimir Putin.En cualquier caso, permanecen atentos a los acontecimientos. Pese a que ayer no contaron con la autorización de la Subdelegación, debido a la premura de los acontecimientos y a la necesidad que sintieron de dar una respuesta, sí que comunicaron personalmente a la institución su intención de concentrarse en la Praza de Galicia, lo cual hicieron ondeando banderas ucranianas. Representantes del gobierno local, como Tania García, estuvieron en la protesta.


En Vilagarcía residen familias ucranianas que viven, desde la distancia y con preocupación, loo que sucede en su país. l

Vilagarcía inicia las movilizaciones para reclamar solidaridad con los ucranianos

Te puede interesar