Costas se compromete a regenerar la playa antes del verano

Costas se compromete a regenerar la playa antes del verano
Pasarelas de madera rotas en la playa I GONZALO SALGADO

La Asociación en Defensa de la Playa de Vilagarcía, Adeplavi, mantuvo una reunión con responsables del Servicio Provincial de Costas del Estado, que mostraron su firme propósito “de poner todos los medios a su alcance para que el proyecto de eliminación del cadillo y mejora del arenal fuera una realidad para la próxima temporada”. Se trata de una de las reivindicaciones del colectivo, que muestra su indignación por el estado de A Concha- Compostela.
 

Comparte su preocupación los tres grupos de la oposición, Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego y Esquerda Unida, que registraron el miércoles una petición de comparecencia del edil responsable de Praias, Diego García, para que explique Con las tres formaciones se reunieron los miembros de Adeplavi, que sin embargo, señalan que llevan desde julio a la espera de una entrevista con el alcalde, Alberto Varela, “o con su equipo”. 

 

Todas las peticiones, aseguran en un comunicado, cayeron “en saco roto”, así como sus escritos para que “nos informen sobre licencias relativas al desarrollo de actividades en a playa”. En cuanto a la reunión con la oposición, desde Adeplavi señalan que “todos ellos han coincidido en la importancia de defender y proteger el patrimonio natural de esta playa”. Además, tanto PP como BNG y EU asumieron “el compromiso de implementar las acciones e intervenciones que exige tan delicado espacio urbano”.

 

Incentivar el turismo

Además, en la reunión con los funcionarios de Costas, Adeplavi logró  el compromiso de “realizar un seguimiento para extremar el cuidado de la playa en el futuro, evitando cualquier actividad que pusiera en riesgo los beneficios obtenidos”. Lo que reclaman desde Adeplavi, entre otras cuestiones, es obtener y conservar la bandera azul para toda la playa, incluida A Concha (que ahora no goza de este sello); rehabilitar el Balneario, que se encuentra en un estado ruinoso; extremar el celo para evitar que, tras la regeneración, “se desarrollen actividades que echen por tierra todo el trabajo y el dinero que implica el proyecto previsto y, por el contrario fomentar aquellas acuáticas y deportivas que “contribuyan a un buen uso” de A Concha- Compostela y, al mismo tiempo, a incentivar el turismo. La asociación señala que el motivo por el que nacen es el de “aunar esfuerzos para una mejora integral de la playa, de gran valía en el corazón de la ciudad y el mayor privilegio con el que cuentan los ciudadanos” del municipio. Sin embargo, consideran que este objetivo es “inalcanzable” sin que los poderes públicos se impliquen como deben y “por lo menos escuchen a quienes quieren poner un granito de arena en este proyecto”. Por el momento, no hay fecha para la regeneración del arenal, aunque Costas se compromete a que esté lista “para la próxima temporada”.

Costas se compromete a regenerar la playa antes del verano

Te puede interesar