La creación del cuarto juzgado en Vilagarcía se enquista todavía más con la última propuesta del CXPX

La creación del cuarto juzgado en Vilagarcía se enquista todavía más con la última propuesta del CXPX
Los juzgados de Vilagarcía tendrán que esperar por su ampliación | g.s.

Un  nuevo varapalo aleja todavía más a Vilagarcía del esperado cuarto juzgado. La propuesta elaborada por el Consejo Xeral do Poder Xudicial ni siquiera contempla la creación de esta sala, pese a que si plantea la construcción de nueve juzgados en distintas partes de la comunidad autónoma.

En concreto, la propuesta aprobada por el pleno de la Sala de Goberno del TSXG contempla la creación de un juzgado de lo Social, de uno Mercantil y de otro de Instrucción en A Coruña; de uno de lo Social y dos de primera instancia en Lugo y Sarria; de uno de primera instancia en Ourense y, para la provincia de Pontevedra, solo apunta a la creación de un juzgado de lo Social en Vigo.

Vilagarcía lleva años a la espera de un cuarto juzgado que permita agilizar el trabajo. Sin embargo, las promesas del gobierno gallego en este sentido nunca se han materializado y, con la propia propuesta del CXPX, la demanda se aleja todavía más de convertirse en una realidad.

Desde el TSXG señalan que su propuesta está basada, principalmente, en los números de entrada de asuntos que se registra en estos órganos judiciales. “Case a totalidade están reforzados con comisións de servizo”, señalan fuentes judiciales.

La relación de nuevos juzgados y de plazas que demandan desde el CXPX se tratará en la Comisión Mixta, en la que se encuentra el alto tribunal y la Xunta.

Refuerzo de personal

Mientras tanto, sindicatos como la Central Unitaria de Traballadores ponen el foco sobre la saturación de los juzgados vilagarcianos y acusan a la Xunta de Galicia de “mirar para outro lado”.

Recuerdan que que ya en el año 2018, el CXPX diagnosticó la “existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal del juzgado”, en referencia al número 1. A esto, suman desde el sindicato la situación actual del número dos, para el que ya se decretaron el año pasado un seguimiento de los asuntos civiles. De hecho, a finales de 2019 el Consello Xeral solicitó  ala Dirección Xeral de Xustiza la prolongación de la jornada de los trabajadores que llevan estos trámites.

En el acta del Consello, señalan desde la CUT, se señala que el número dos “soporta una carga de trabajo muy superior al indicador de entrada de asuntos fijada por el Consejo General del Poder Judicial”. Por el contrario, la “actividad resolutiva del órgano supera el indicador durante todo el período analizado”, alcanzando el 180 por ciento. Sin embargo, pese a su alto nivel de resolución, en el ámbito civil “solo consigue absorber la entrada, sin reducirla”, mientras que en lo penal “la pendencia se incrementa en los dos últimos años”, señalan desde la CUT, que indica que “a pesares do esforzo e voluntarismo dos traballadores, a situación de colapso continúa”. Por ello, el sindicato reclama a la Xunta que adopte de forma urgente medidas para el refuerzo de los juzgados de primera instancia e instrucción de Vilagarcía, manteniendo la demanda de la creación de la cuarta sala.

La creación del cuarto juzgado en Vilagarcía se enquista todavía más con la última propuesta del CXPX

Te puede interesar