El CSIF demanda la ampliación en 14 plazas de la plantilla de la Policía Local

El CSIF demanda la ampliación en 14 plazas de la plantilla de la Policía Local
Diario de Arousa-9999-99-99-999-ec36f8cb

El sindicato CSIF, con amplia representación en la Policía Local, demanda la ampliación de la plantilla en catorce plazas. Seis serían para puestos de agente, siete para oficial y una para inspector, esta última con dos puestos.

La propuesta fue realizada antes de que se aprobase la jubilación anticipada en el cuerpo, que supone la estocada definitiva para una plantilla que lleva tiempo agonizando. Esto no quiere decir que el sindicato no tuviese en cuenta esta circunstancia en su propuesta, pues precisamente son los trabajadores de la Policía los que llevan tiempo advirtiendo al ejecutivo de que dicha medida supondría consecuencias importantes para la plantilla.

Sin jefa a partir de enero
Una de estas consecuencias es la marcha de siete agentes a partir de enero. La otra es que uno de esos policías es la propia inspectora jefa. No tiene, además, sustituto. Así se recoge en el propio informe elaborado por la jefatura, en el que se señala que una de las principales exigencias es que la persona a sustituirla debe estar mínimo dos años en el puesto inmediatamente inferior y contar con la titulación de grado”.

En base a estas directrices, un informe de Recursos Humanos propone la creación de un puesto de inspector principal. Sin embargo, la propuesta del CSIF ya se adelantaba a este problema.

“Consideramos que este departamento”, en relación a Seguridad Ciudadana, “no da cumplimiento a la Ley de Coordinación, dado que para que existan puestos de la categoría superior debe existir, obligatoriamente, la categoría inferior, y existiendo el puesto de inspector principal en cambio no existe el de inspector, por lo que se propone su creación”, apuntan en el documento que presentaron a la Relación de Postos de Traballo. En dicha propuesta también apuestan por convertir determinadas unidades en secciones, pra que los puestos que se integran en ellas sean de segunda actividad.

En cuanto al puesto de inspector principal o coordinador del departamento, plantean la creación de una plaza dividida en dos puestos de trabajo. Además, el CSIF también incide en su escrito en la necesidad de que la plantilla municipal cuente con más puestos de trabajo y más mandos intermedios que no solo hagan las funciones de oficina, sino también de intervención. Este es un problema que se da en el conjunto de la plantilla de Ravella y que en varias ocasiones plantearon desde el Comité de Empresa y desde la Xunta de Personal, amparando su respuesta Ravella en la elaboración de la RPT.

Propuesta de Ravella
La propuesta del gobierno de Alberto Varela es menos ambiciosa que la del CSIF y se basa en el informe de Recursos Humanos. El Concello ya comunicó a los organismos competentes la aprobación de una Oferta de Empleo Público durante el mes de enero de 2019 compuesta por cinco plazas de Policía Local C1, mediante oposición libre; de una plaza de oficial C1 y una plaza de inspector principal A2 por promoción interna; la convocatoria de movilidad de una plaza de policía C1 así como la creación en la RPT de un nuevo puesto de inspector, también por promoción interna.

El CSIF demanda la ampliación en 14 plazas de la plantilla de la Policía Local

Te puede interesar